Autoriza Biden a Ucrania atacar a Rusia con misiles de EU, revela NYT
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de septiembre de 2017.- En el periodo de sesiones número 72 de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el secretario general António Guterres describió un mundo en situación de riesgo y llamó a cambiar de rumbo para lograr una globalización justa.
El titular de la ONU desarrolló su visión del mundo y el papel de las Naciones Unidas en siete puntos: peligro nuclear, terrorismo, conflictos, violaciones del derecho humanitario, cambio climático, desigualdad, migración – siete amenazas que son todas pruebas de la comunidad internacional en los próximos tiempos.
“Nosotros los pueblos y nuestras Naciones Unidas nos enfrentamos a graves desafíos. Nuestro mundo está en problemas. La gente está sufriendo y enojada. Ven la inseguridad creciendo, la desigualdad creciendo, la propagación de conflictos y el cambio climático”, describió y reiteró por medio de un comunicado.
“Las sociedades están fragmentadas. El discurso político está polarizado. La confianza en el interior y entre los países está siendo dirigida hacia abajo por aquellos que demonizar y dividir. Somos un mundo en pedazos. Necesitamos ser un mundo en paz”, agregó.
El primer reto que el líder de la ONU decidió abordar fue el peligro nuclear. “El uso de armas nucleares debe ser impensable. Incluso la amenaza de su uso nunca puede ser tolerada”, dijo.
En segundo lugar, Antoñio Guterres abordó la amenaza global del terrorismo. Si “nada justifica el terrorismo”, dijo, “debemos hacer más para abordar las raíces de la radicalización, incluyendo injusticias reales y percibidas y altos niveles de desempleo y agravio entre los jóvenes.”
Denunció la tentación de la represión como respuesta única a los actos terroristas.
“Tan pronto como creemos que las violaciones de los derechos humanos y las libertades democráticas son necesarias para ganar la lucha, hemos perdido la guerra”, declaró.
Agradeció a la Asamblea General que apruebe el proyecto de la Oficina de las Naciones Unidas contra el Terrorismo, una de sus iniciativas.
Aclaró su intención de convocar el año próximo la primera reunión de jefes de los organismos de lucha contra el terrorismo de los Estados.
En tercer lugar, el portavoz de la ONU denunció los conflictos y violaciones del derecho internacional humanitario.
“Las violaciones del derecho internacional humanitario son desenfrenadas y prevalece la impunidad. Los civiles están pagando el precio más alto, con mujeres y niñas que enfrentan violencia sistemática y opresión”, declaró.
Refiriéndose a la violencia contra la minoría Rohingya en Myanmar, Guterres denunció un “círculo vicioso de persecución, discriminación, radicalización y represión violenta” que “ha llevado a más de 400 mil 000 desesperados a huir, poniendo en riesgo la estabilidad regional”.
La nota completa aquí.