Destaca Abelina papel de medios de comunicación en Cumbre de Quadratín
LEONARDO BRAVO, Gro., 6 de mayo de 2024.- Militares del Ejército y autodefensas de Heliodoro Castillo (Tlacotepec) se confrontaron por la detención de cinco civiles armados en Chichihualco.
Como informó Quadratín Guerrero, el viernes pasado cerca de dos mil autodefensas ingresaron a la cabecera municipal por supuesta petición de comisarios para brindar seguridad.
Sin embargo, un grupo de pobladores acusó que los autodefensas ingresaron supuestamente a saquear negocios, golpear mujeres y detener a jóvenes.
Este lunes, a las 8 horas, soldados detuvieron a cinco civiles armados de Tlacotepec por el uso de armas exclusivas del Ejército.
Tres horas después, los cerca de dos mil autodefensas se reunieron en el Centro de Chichihualco, donde acordaron la liberación de sus compañeros.
El coordinador de la autodenominada Policía Comunitaria de Tlacotepec, Ignacio Hernández y los cerca de dos mil autodefensas encararon a militares y policías estatales.
El momento de tensión comenzó cuando los soldados comenzaron a inspeccionar las armas de los comunitarios y revisar los vehículos, lo que provocó la molestia de los autodefensas.
Los soldados pidieron a los autodefensas que se retiraran y que sólo siguiera el diálogo con el coordinador, lo que volvió a encender la inconformidad entre los integrantes.
Los civiles armados argumentaron que su presencia deriva de un supuesto acuerdo que hicieron con los gobiernos federal y estatal y con 16 pueblos de Chichihualco y de Tlacotepec, tales como: Jaleaca, El Carrizal, Los Morros, Corralitos, Yextla, Los Filos, Campo de Aviación, entre otros.
Agregaron que el Ejército no puede detener a ningún autodefensa de Tlacotepec por el supuesto trato, que aseguraron, se acordó el viernes pasado.
Uno de los militares advirtió que “ellos son la autoridad y que podrían detener a cualquier persona que portara algún arma no reglamentaria”.
Sin embargo, al final, los soldados liberaron a los cinco detenidos y les entregaron las armas.
En la entrada del poblado, un grupo de más de 50 personas protestó contra la permanencia de autodefensas de Tlacotepec, al afirmar que supuestamente representan a un grupo delictivo.
En Leonardo Bravo permanecen los autodefensas de Tlacotepec, el Ejército, la Guardia Nacional, Policía Estatal y Policía Ministerial.