ACAPULCO, Gro., 14 de mayo de 2021.- La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) multó a Morena con 224 mil 50 pesos por mantener promocionales de Félix Salgado Macedonio, a pesar de que el Instituto Nacional Electoral (INE) le retiró el registro como candidato al gobierno de Guerrero.

De acuerdo con Milenio, el TEPJF confirmó que Morena incurrió en una violación, provocó un daño a la certeza de la contienda y afectó el voto consciente de la ciudadanía, al mantener promocionales con la imagen de Félix Salgado Macedonio como candidato.

Los magistrados aprobaron por unanimidad de votos la multa a Morena por el uso indebido de la pauta al difundir la imagen de una persona que ya no formaba parte de la contienda electoral y dejó de ser candidato por sus omisiones en materia de fiscalización.

El proyecto propuesto por la magistrada Gabriela Villafuerte Coello señaló que existe la certeza de que Morena pautó un spot con la imagen de Félix Salgado Macedonio para el periodo del 21 al 31 de marzo, lo que en principio resulta válido, ya que en ese momento era candidato.

 Sin embargo, durante la vigencia de esa difusión, el Instituto Nacional Electoral decidió el 25 de marzo retirarle la candidatura por no reportar gastos de precampaña.

“Morena tenía la obligación de solicitar la sustitución del promocional con la idea de no confundir a la ciudadanía con la difusión de la imagen de una persona que ya no era candidata independientemente de si existió impugnaciones porque en materia electoral, de la interposición de juicios no resultan efectos suspensivos ante un acto impugnado”, indica el proyecto.

Los magistrados señalaron que Morena tuvo pleno conocimiento de que debía sustituir estos spots a más tardar al día siguiente de ser notificado, es decir, el 27 de marzo, y al no hacer, se acredita que “usó indebidamente sus prerrogativas de radio y televisión”.