Quadratín Bajío está de manteles largos
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de junio de 2019.- El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, detalló lo acontecido en la negociación con autoridades de EU en Washington, porque les interesa la transparencia.
En la sede de la SRE, destacó que Estados Unidos, a lo largo de todos los días de la negociación, mantuvo su postura de suscribir un acuerdo, en el que México fuera considerado un tercer país seguro para los migrantes, lo cual fue rechazado por la comitiva mexicana, en virtud de que un acuerdo de ese tipo tenía que ser avalado por el Senado mexicano.
El canciller añadió que México en lugar de aceptar un acuerdo de tercer país seguro, como lo propuesto por Estados Unidos o el inicio de una guerra comercial, logró obtener un plazo de 45 adías para demostrar la eficacia de las medidas que se implementarían y prepararse lo mejor posible para otra negociación, en caso de que no se obtengan los resultados esperados.
Señaló que la postura estadounidense, de que México sea un tercer país seguro sería viable, sólo es opción si México fracasa en las medidas que está adoptando para contener el flujo migratorio.
La información completa aquí.