Inaugura y bendice arzobispo de Acapulco oficinas de Quadratín Guerrero
CHILPANCINGO, Gro., 13 de diciembre de 2021.- Promotores de cultura y escritos de la capital del estado, coincidieron en que el Paseo del Pendón, que da apertura a la feria de Navidad y Año Nuevo, se ha tergiversado por el exceso de consumo de alcohol.
Indicaron que la suspensión del desfile este año, podría ser una oportunidad para que la autoridad local escuche propuestas ciudadanas y pueda ser rescatado y elevado a un nivel de identidad cultural.
Este lunes se llevó a cabo el conversatorio Pendón de Chilpancingo ¿tradición de riesgo?, organizado por el Museo Regional de Guerrero y transmitido en la página de Facebook de la ex funcionaria estatal, Olivia Hidalgo Domínguez.
Estuvieron presentes Maura Liliana Ortiz Carrasco, directora del Museo Regional de Guerrero; el promotor cultural, Alfonso Neri Celis; el integrante del Club Rotario, Rodolfo Kapila y la escritora Angélica Gutiérrez Salgado.
Olivia Hidalgo hizo referencia a que el pendón se ha tergiversado hasta el punto en el que ahora se le conoce como la cantina más grande de México. Criticó que ni las autoridades ni la sociedad hagan acciones encaminadas a cambiar la imagen de dicho recorrido.
Propuso que el patronato de la feria no sea nombrado un mes antes, que las autoridades implementen un programa educativo que dure todo un año, en donde las escuelas refuercen las danzas o rescaten historias del paseo.
Por su parte, Angélica Gutiérrez Salgado afirmó que el pendón se ha desvalorizado y para recuperarlo se debe pasar por un proceso de investigación, de aportación de la comunidad y que las autoridades volteen a ver el pasado para rescatarlo en identidad cultural del recorrido.
Alfonso Neri Celis indicó que el pendón ha sido víctima de su propio éxito, porque creció sin control y, en las últimas ediciones, la gente acude y se emociona porque saben que en dicho pendón se permite beber en la vía pública sin ser sancionados.
Argumentó que no todo está perdido, porque los jóvenes desean participar y se ha visto porque en años anteriores varios jóvenes acuden con camisetas bordadas, con leyendas y mensajes del pendón.
Indicó que se deben poner límites y reglas, si no se llega a la prohibición del consumo de alcohol si se debe impedir que se caiga en excesos.
Maura Liliana Ortiz Carrasco Directora del Museo Regional de Guerrero dijo que se debe cuidar y rescatar el pendón para que en un tiempo no lejano, el pendón de Chilpancingo pueda alcanzar la categoría de declararse como fiesta patrimonio de la humanidad de la UNESCO.
Los participantes indicaron que la suspensión del pendón para este año 2021, puede ser una oportunidad para que las autoridades reconozcan la importancia cultural del pendón y no sólo por el aspecto de la economía.