CHILPANCINGO, Gro., 31 de enero de 2020.- La marcha de la Dirección Colectiva de Organizaciones Sociales, Civiles, Estudiantiles y Sindicatos de Guerrero terminó con un mitin afuera del Ayuntamiento capitalino, donde integrantes del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) expresaron las demandas de trabajadores de Teléfonos de México (Telmex).

Esta marcha de unas 500 personas, la cual salió de la Alameda Central, fue encabezada por miembros de la Dirección Colectiva de Organizaciones Sociales, como Enrique Baranda y Nicolás Chávez, quienes refrendaron su rechazo al incremento del aumento predial en esta ciudad por parte del Ayuntamiento.

En el mitin, los dirigentes de la Dirección Colectiva dieron su respaldo a los trabajadores sindicalizados de Telmex, quienes este viernes salieron a las calles de varias ciudades del país para demandar al gobierno federal respete su contrato colectivo de trabajo y en rechazo a la reforma de telecomunicaciones.

Durante el mitin, participó el secretario general de la Sección 69 del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), Miguel Barrera Espinobarros, quien indicó que fue una convocatoria a nivel nacional contra las reformas estructurales del sexenio anterior de Enrique Peña Nieto.

Dijo que la exigencia al actual gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, es que derogue la reforma de telecomunicaciones que generaría la división de la empresa Telmex.

Se demandó al gobierno federal la instalación de una mesa de diálogo para trazar acciones a un nuevo modelo económico, político y social para el país, así como un diálogo en torno al proyecto alternativo de nación.

También se pidió la ratificación del convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para erradicar violencia de género en centros de trabajo, se criticó la criminalización de la protesta  social, exigieron fin a los feminicidios y se inclinaron por la pacificación del país.