Hallan a un muerto en pueblo de Acapulco
CHILPANCINGO, Gro., 8 de diciembre de 2016.- El consejero de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) de la Casa de Justicia de El Paraíso en Ayutla, Arturo Campos Herrera, se careó con los supuestos agraviados quienes lo acusaban de secuestro y privación de la libertad.
Los supuestos agraviados, no sostuvieron las acusaciones contra él en el careo de este jueves, aproximadamente a las 10:00 de la mañana, en la Primera Secretaría de Acuerdos del juzgado Segundo de Primera Instancia en Materia Penal del Distrito Judicial de Morelos, confirmaron abogados.
Arturo Campos, es un indígena na savi, que fue detenido acusado de secuestro y homicidio, el 1 de diciembre de 2013, por agentes de la Policía Ministerial en Chilpancingo, mediante un operativo donde participaron más de 20 policías ministeriales.
De acuerdo a los abogados del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, quienes representan a Campos Herrera, los cinco testigos aceptaron expresamente que Arturo Campos no cometió el delito de secuestro contra ellos y que tampoco les pidió dinero para ponerlos en libertad como dijeron en sus primeras declaraciones.
Agregaron que la causa penal presenta fisuras legales e inconsistencias de origen que la hacen insostenible, afirmando que en esta causa se instruyó que los agraviados son cinco indígenas de la CRAC-PC que fueron liberados porque un juez de Distrito resolvió, pese a que el secuestro no se reconoce en las autoridades comunitarias reconocidas por la ley.
El organismo Tlachinollan, indico que “se demuestra de manera fehaciente la inocencia del luchador social Arturo Campos, que su detención es por consigna política de los gobiernos federal y estatal que tienen el propósito de atacar y medrar los sistemas normativos de los pueblos indígenas y todos sus derechos ganados que establecen los tratados internacionales de derechos humanos”