Alcanza Guerrero 71.4% en ocupación hotelera
ACAPULCO, Gro., 29 de marzo de 2023.- El secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués informó que la edición 47 del Tianguis Turístico que se llevó a cabo por primera ocasión en Ciudad de México, rompió el récord histórico en citas de negocios con 88 mil 432 lo que representa 36 por ciento más que en la edición del año pasado, cuando se registraron 64 mil 950 citas.
Así también detalló que los sitios turísticos más populares entre los compradores fueron Cancún, con 46 por ciento, Ciudad de México con 41 por ciento, Rivera Maya, 39 por ciento, Los Cabos, 30 por ciento, Puerto Vallarta, 29 por ciento, Mérida con 28 por ciento, Rivera Nayarit, elegido 28 por ciento, seguido de Guadalajara y Oaxaca con 26 por ciento y Pueblos Mágicos con 25 por ciento.
Especificó que del número total de citas el 53 por ciento concluyeron en ventas de acuerdo con la información proporcionada por los consultados e indicó que el número de compradores en esta edición del Tianguis representó otro récord histórico con dos mil 338 delegados inscritos, esto es 34 por ciento más respecto a la edición 2022 Acapulco, cuando se registraron mil 745 compradores.
En cuanto al número de compañías, especificó que se registraron mil 383, lo que significó un aumento de 32 por ciento respecto a las mil 50 registradas el año pasado.
Abundó que para la edición 47 del Tianguis, se superó un récord histórico más, al registrar la participación de 90 naciones incluyendo a México y rebasó el registro histórico que tenía la edición 42 de Acapulco en 2017 con 88 países.
Este miércoles quedaron registrados cinco mil 111 delegados de mil 429 empresas, superando el récord que tenía la edición anterior en Acapulco de tres mil 648 expositores de mil 11 compañías.
En cuanto a volumen, indicó que en cifras preliminares el 23por ciento de las empresas participantes, suman mil 240 millones de pesos, es decir un 87 por ciento más que lo vendido en 2022.
Torruco Marqués agregó que los productos que más ofertaron los expositores fueron turismo cultural con 51 por ciento, turismo de naturaleza que representó 42 por ciento, turismo de aventura con 35 por ciento, turismo de sol y playa, con 35 por ciento, turismo gastronómico que representó 32 por ciento y turismo de reuniones con 31 por ciento.
Reiteró que la edición 2024 del Tianguis en Acapulco, con la capacidad y visión de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda y el apoyo de la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, de las secretarias y secretarios de Turismo de los estados y el sector privado, se logrará un exitoso Tianguis Turístico.
Destacó que como parte de los beneficios que trajo el Tianguis Turístico a la capital de país hubo una ocupación hotelera de casi el 70 por ciento con la llegada de más de 150 mil turistas en los últimos cinco días, lo que representó una derrama de mil 662 millones de pesos.