Comparece ante el Congreso el secretario de Finanzas de Guerrero
ACAPULCO, Gro., 19 de diciembre de 2016.- El puerto es el municipio que mayor retroceso tuvo este año en el Índice de Información Presupuestal Municipal (IIPM), al situarse en el lugar 212 del país cuando el año pasado ocupaba el 54.
Esta es la peor posición que ha tenido el municipio guerrerense desde que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) comenzó a elaborar este indicador en el año 2009.
El IIPM mide la calidad de la información presupuestal de los municipios del país con el propósito de eliminar condiciones de opacidad, a través de la verificación del cumplimiento de la contabilidad gubernamental y fomentar así una serie de buenas prácticas contables.
En Guerrero son evaluados cuatro municipios, de los cuales Coyuca de Benítez y Chilpancingo mejoraron en el ranking, mientras que Zihuatanejo reinició mediciones este año y Acapulco tuvo un retroceso de 158 posiciones, el peor en todo el país.
Esa caída del municipio gobernado por el perredista Evodio Velázquez Aguirre arrastró al estado de Guerrero a descender del lugar 16 al 27 en el indicador.
En la base de datos que el IMCO tiene abierta a disposición de los ciudadanos en su sitio de Internet, se aprecia que Acapulco ocupó la posición número 100 en el año, 2009 hasta llegar a la 180 en 2012.
Durante 2014 y 2015 logró situarse en el lugar 54 con un 78 por ciento de aciertos en los criterios de calificación, y en el presente año retrocedió hasta el lugar 212 con apenas un 27.7 por ciento de cumplimiento.
Coyuca de Benítez y Chilpancingo que compartían la posición 306 el año pasado, en el presente avanzaron a la 262 con un nivel de cumplimiento de 20 por ciento, en ambos casos. Al igual que Zihuatanejo del que no existía una evaluación desde el año 2011 cuando apareció en el sitio 133.