Inaugura y bendice arzobispo de Acapulco oficinas de Quadratín Guerrero
ACAPULCO, Gro., 14 de septiembre de 2022.- El secretario de Protección Civil del estado Roberto Arroyo Matus dijo que sólo tres municipios cuentan con un atlas de riesgo que permita atender recomendaciones en dicha materia, sobre todo ante sismos y fenómenos hidrometeorológicos, los cuales son Chilpancingo, Zihuatanejo y este puerto.
Indicó que para atender las alertas por sismo, mediante el sistema de alerta temprana, se requiere al menos el doble de los 26 sensores que emiten señal y que se encuentran instalados en territorio guerrerense, sobre todo en las costas.
No obstante, explicó que la dependencia buscará que el Centro de Instrumentación de Registro Sísmico, asociación a la cual pertenecen los sensores instalados, y que el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), instalen más aparatos en esta entidad, pues de ellos deriva el sistema de alertamiento sísmico temprano.
El funcionario estatal acudió este miércoles a la sesión del Grupo ACA donde informó que el presupuesto para la dependencia que dirige es de apenas 181 millones de pesos, el cual es parte de un fideicomiso que será ocupado en caso de desastres naturales y que puede ser duplicado por el gobierno federal.
Cantaluna
En declaraciones a reporteros, el funcionario estatal informó que se tiene previsto que a finales de este mes podría estar listo el resultado del dictamen contratado para el fraccionamiento Pedregal de Cantaluna, espacio habitacional declarado como inhabitable luego del terremoto del 7 de septiembre de 2021.
Recordó que el estudio fue pagado con recursos de la federación y el gobierno estatal a un organismo privado, cuyos resultados permitirán tomar decisiones en materia de protección civil para quienes aún ocupan las viviendas y departamentos.
Las protestas por viáticos
Ante los paros que los bomberos, rescatistas y paramédicos de Protección Civil estatal han hecho en los últimos meses ante la falta de pago de viáticos, Arroyo Matus atribuyó la demora a trámites administrativos y a la falsificación de firmas del área operativa.
Puntualizó que dada la justificada demanda por la basificación de 200 trabajadores de mayor antigüedad y que promueve el Sindicato de Trabajadores de Protección Civil del Estado, es el gobierno estatal, mediante la Secretaría de Finanzas y la Dirección de Personal, el encargado de evaluar primero si es posible comenzar con un proceso de basificación o contratar a más empleados.
Afirmó que durante las temporadas de alta ocupación hotelera y de afluencia de visitantes se contratan a 100 personas para brindar el servicio de rescate.
El macrosimulacro
En otro tema, informó que se tienen 853 inmuebles participantes para el macrosimulacro programado al 19 de septiembre próximo, aunque la meta es alcanzar los tres mil, entre hoteles, casas, o edificios públicos y privados.
El simulacro será a partir de una hipótesis de sismo de magnitud 8.1 frente a las costas de Guerrero y las alarmas sonarán a las 12:19 del día.
Las inscripciones se harán en el portal web del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).