Los ayuda más Europa que México, reprochan familias de desaparecidos
ACAPULCO, Gro., 20 de julio de 2016.- La coordinadora técnica del Sistema Estatal del Registro Civil, María Inés Huerta Pegueros, dijo que para evitar la corrupción en la institución por el proceso de doble registro, este problema ya no podrá ser solucionado por terceras personas.
En entrevista, Huerta Pegueros dijo que en Guerrero existen más de un millón de casos de doble y triple actas, y que las personas gastan hasta 20 mil pesos en abogados o “coyotes”, como ella los llama, para que lleven sus casos a las ventanillas de la institución.
Para evitar este tipo de gasto innecesario, a partir del 3 de agosto en el Registro Civil se abrirán 10 ventanillas para atender a las personas que tienen doble registro, quienes resolverán su problema el mismo día, aseguró.
“No vamos a permitir que abogados que acostumbran hacer esto, de llevar dos, tres, 10, 20 casos, lo hagan. Vamos a tener que ser muy estrictos en el sentido de que la persona que tiene el problema del doble, triple o quíntuple registro sea ella la que tiene que solucionar su problema”, puntualizó Huerta Pegueros.
Mencionó también que en todo el estado hay 80 denuncias de personas a quienes abogados les llevaron sus trámites y no les han resuelto.