CUETZALA, Gro., 30 de mayo de 2020.- La inseguridad y amenazas de muerte que han ocasionado grupos delincuenciales contra la población de Tianquizolco, de este municipio no se detiene pese a la fase tres de la emergencia sanitaria del Covid 19.

Mientras la pandemia avanza en otros lugares, habitantes de esta comunidad de la zona Norte de Guerrero tiene más temor por los grupos armados, que ser contagiados por el virus.

En Tianquizolco los ciudadanos temen por su seguridad porque enfrentan amenazas de parte de grupos identificados como La Familia Michoacana, Los Tlaco de Tlacoptepec, Cártel Jalisco Nueva Generación y Guerreros Unidos.

El comisario Manuel Rivera aseguró que los grupos armados se pelean el control del corredor Tanquizolco-Apetlanca-Chilacachapa, para extorsionar a las empresas mineras; una, propietaria de la mina La Fundación, ubicada en el municipio de Cocula y otra que se localiza en Cuetzala, realizando trabajos de exploración.

La autoridad comunitaria agregó que los grupos delictivos quieren extorsionar a los ejidatarios que prestan sus tierras a las mineras porque por ese préstamo ellos reciben un ingreso, y también buscan que el corredor sea un camino despejado para el trasiego de drogas.

Afirmó que el martes 19 de mayo, un grupo de 40 hombres armados dispararon desde los cerros a los habitantes y provocó que la Policía Comunitaria de Tianquizolco respondiera a la agresión y los enfrentamientos duraron tres días.

De las balaceras, dijo el comisario, un joven de la comunidad perdió la vida y tres familias se desplazaron del lugar, mientras que el resto de los pobladores decidieron auto defenderse de los criminales.

Las fuerzas armadas del Estado llevan cuatro días en Tianquizolco y acuden a vigilar y resguardar el corredor. El comisario demandó la presencia permanente de los agentes de seguridad, porque en su comunidad temen ser atacados.

Manuel Rivera recordó que el 10 de diciembre de 2019, un criminal pidió que la comunidad Tianquizolco se uniera al grupo delictivo, pero la comunidad rechazó la propuesta.

El 10 de enero del 2020, hubo una segunda oferta, un grupo delictivo ofreció 250 mil pesos como pago para ingresar a la comunidad, pero la oferta también fue rechazada, y esto ha generado una declaración de guerra de los grupos delictivos contra habitantes de  Tianquizolco.