Instalan ofrenda para recordar a muertos de Ayotzinapa en Chilpancingo
ACAPULCO, Gro., 24 de mayo de 2018.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Alberto López Celis informó que faltan al menos 10 años de experiencia para que el nuevo sistema de justicia penal sea más fuerte y funcione por completo en el estado.
Ejemplificó que en Chihuahua y Nuevo León, estados que empezaron con el sistema antes de la reforma, tuvieron que cambiar también sus esquemas, “es un sistema que hay que consolidar, fácil, es bastante complejo”.
Mientras que de la manera de operar en el puerto, López Celis dijo que es el más fuerte de todas las regiones y donde cada vez se consolida mejor, ya que diariamente se cuentan con siete audiencias, “es el lugar que crece mayormente”. La de menor crecimiento indicó que es Tierra Caliente, atribuyéndolo a cuestiones de violencia.
“Nuestras salas que tenemos todas están funcionando, tenemos oralidad no sólo en materia penal, sino también en mercantil. Me motiva mucho que la defensoría pública esté creciendo”, expresó.
Por otra parte, la directora de Centros de Convivencia Familiar Supervisada (Cecofam), Libiet Elías Rivera en la celebración del octavo aniversario de la dependencia, informó que en el puerto se tienen mil 200 expedientes.
“Los asuntos más complicados que tienen los jueces es cuando mandan que se haga una reparación de este daño o un trabajo emocional y acompañamiento para esta situación tan dolorosa, como es un proceso de separación o divorcio para los niños como para los papás”, expuso.