
Toma CETEG casetas de Acapulco como parte de la huelga nacional
TIXTLA, Gro., 19 de mayo de 2025.- La presidenta municipal de Eduardo Neri (Zumpango), Sara Salinas Bravo advirtió que su gobierno cerrará el acceso al relleno sanitario del cerro del Huiteco que actualmente utiliza el Ayuntamiento de Chilpancingo para depositar residuos, si el alcalde Gustavo Alarcón Herrera insiste en la apertura del relleno sanitario de Matlalapa en Tixtla.
Como informó Quadratín Guerrero, la alcaldesa acudió al relleno de Matlalapa junto a más de 500 personas, donde reiteraron su inconformidad a la apertura y uso del relleno sanitario instalado en terrenos de Matlalapa que pretende utilizar el Gobierno de Chilpancingo.
La presidenta de Eduardo Neri dijo que la postura de su gobierno deriva a la falta de palabra del alcalde Gustavo Alarcón Herrera, quien en la última reunión que tuvieron con autoridades del gobierno del estado se acordó no depositar basura en el relleno de Matatlapa, pero este fin de semana carros recolectores de Chilpancingo depositaron desechos en ese lugar.
A pesar de que el sábado el Cabildo de Eduardo Neri determinó suspender el diálogo con el Gobierno de Chilpancingo y de Guerrero hasta que autoridades de la capital retiraran los desechos vertidos en Matlalapa, este lunes la alcaldesa aseguró que sí acudirá a la reunión convocada el martes 20, pero con la postura de rechazo a la operación del relleno sanitario de Tixtla.
Al cuestionarle de que el tema del relleno sanitario entre Chilpancingo y Zumpango derivaría de un tema político y no legal, Salinas Bravo respondió que no se trata de politizar, pero reconoció que por la vía legal el Cabildo de este último municipio no ha interpuesto algún amparo ante un tribunal para defender los mantos acuíferos y recursos naturales de Matlalapa y Eduardo Neri.
El cierre al acceso del basurero del cerro del Huiteco será después de la reunión que sostendrán las autoridades de Chilpancingo y Eduardo Neri con el gobierno del estado, que se tiene prevista para el martes 20.