ZIHUATANEJO, Gro., 13 de abril de 2020.- El abogado César Antonio Aguirre Noyola indicó que únicamente por decreto presidencial se puede impedir el acceso de turistas a destinos de playa como este, ante la contingencia por el Covid 19.

En redes sociales, varios usuarios  de Zihuatanejo se han pronunciado por impedir la llegada por carretera a los visitantes nacionales procedentes del Centro y del Bajío del país, ya que argumentan que estos podrían ser portadores de coronavirus y contagiar a la población local que hasta ahora no ha registrado ningún caso positivo.

La exigencia es tal, que señalan a la autoridad local y a la estatal de ser pasiva ante la contingencia. Sin embargo, este tipo de situaciones no dependen del municipio o del estado, sino de la federación.

Consultado al respecto, Aguirre Noyola comentó que el artículo 29 constitucional marca que en caso de invasión o perturbación grave de la paz pública que ponga en peligro a la población, se puede entrar en estado de excepción.

En este proceso, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en su carácter de representante del Ejecutivo federal, turnaría la petición al Congreso de la Unión para su aprobación.

Posteriormente, se haría patente en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Es decir, que este protocolo se activa en situaciones extremas que atenten contra la seguridad pública y la integridad del Estado, dándole al Ejecutivo capacidades especiales de forma provisional.

En un estado de excepción se pueden restringir garantías como la libertad de tránsito y establecer toques de queda como medidas temporales ante una contingencia. Comentó que es posible que se llegue a este punto en la fase 3 de la pandemia, pero se debe esperar a lo que determine la autoridad federal, quien encabeza las acciones en el tema de salud.

Agregó que es notorio que muchos ciudadanos no están acatando las recomendaciones para evitar los contagios, bajo el argumento de la pérdida de empleo y otros factores. Pero en casos como este, se debe dar prioridad a la salud, ya que de no tenerla es imposible que se continúe laborando.

En un recorrido este domingo por las principales playas de Ixtapa-Zihuatanejo, se constató la presencia de algunos turistas que lograban burlar la vigilancia de las fuerzas de seguridad.

Mientras que otros visitantes procedentes de Ciudad de México, Michoacán y Guanajuato, han llegado a ocupar casas y departamentos en las unidades habitacionales Flamingos y Morrocoy.