ZIHUATANEJO, Gro., 17 de julio de 2017.- El alcalde de Zihuatanejo, Gustavo García Bello dijo que serán las fuerzas federales quienes se encarguen del tema del surgimiento del grupo de autodefensa en la localidad de Vallecitos de Zaragoza.

En entrevista después del banderazo de inicio del Operativo Vacacional de Verano 2017, el perredista expresó que Zihuatanejo está custodiado por fuerzas estatales, federales, de Protección Civil y de Salud para salvaguardar la integridad de los visitantes, tanto nacionales como internacionales.

El edil refirió que el Ejército Mexicano fue quien atendió la situación, ya que insistió es tema de la federación y serán ellos quienes se encarguen de revisarlo.

Quadratín Guerrero informó que este sábado, pobladores conformaron un grupo de autodefensa que autodenominaron, Guardia Rural de Ejidos Unidos de Guerrero. Más de 200 habitantes aseguraron ya estar cansados de los grupos de la delincuencia organizada que operan en esa zona, donde extorsionan a comerciantes y ganaderos.

En 2014 en la comunidad de Lagunillas, en el vecino municipio de La Unión, cerca de 15 hombres con armas y radios de comunicación intentaron conformar un grupo de autodefensa, pero al encontrarle militares armas de uso exclusivo del Ejército, fueron entregados a la PGR.

En ese mismo año, en la localidad de San Miguelito, Zihuatanejo, ante el rumor de que había casos de secuestros de menores, varios pobladores se organizaron y crearon un grupo de autodefensa con machetes y palos, en defensa de sus hijos. A los pocos días dejaron el movimiento tras confirmar que eran noticias falsas.