
Plantean crear red de mentores profesionales en Guerrero
ACAPULCO, Gro., 10 de septiembre de 2017.- El fiscal general de Morelos Javier Pérez Durón precisó que no hay indicios de que el empresario Rafael Arámburu Hernández haya sido privado de la libertad y que será la Fiscalía de Guerrero la que investigue los hechos dado a que fue asesinado en este estado.
En un comunicado emitido la tarde de este domingo por el vocero de Seguridad de Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, se afirmó que el empresario “fue privado de su libertad el pasado 6 de septiembre”, lo cual fue negado por el fiscal morelense.
“Nosotros lo único que teníamos era una carpeta de investigación que iniciaron los familiares por el delito de desaparición de persona, no tenemos ningún antecedente que en el estado de Morelos haya sido secuestrado o que se haya cometido algún hecho delictivo distinto en contra de la persona del empresario Rafael”.
Consultado por Quadratín Guerrero, Pérez Durón dijo que en coordinación con la Fiscalía de Guerrero se emitió una nota de búsqueda o localización del empresario “y resultó que nos avisaron que había sido encontrado en el estado de Guerrero, donde desgraciadamente fue privado de la vida”.
Reiteró que “no había ninguna privación ilegal de la libertad, ni tampoco llamada de secuestro”, y que “en el estado de Morelos no tenemos el antecedente de que haya sido ‘levantado’ como se dice coloquialmente o que haya sido secuestrado”.
Por lo cual en ese estado se quedaron con un desglose y la carpeta de investigación original por desaparición de persona “la tiene la Procuraduría o a Fiscalía General del Estado de Guerrero”.
La carpeta fue iniciada el día viernes 8 de septiembre “y comentan que a él lo vieron el día miércoles, que estuvo en un restaurante muy conocido aquí en el estado de Morelos con unos amigos y que después salió y bueno pues nos enteramos que fue encontrado en el estado de Guerrero”.
Se le preguntó si el empresario había tenido antecedentes de haber desaparecido anteriormente, a lo que respondió que “es un tema complejo, yo quiero que me entienda por los familiares, pero al parecer sí, pero bueno, yo no quiero abundar en ese tema”, y añadió que Morelos va a cooperar con la Fiscalía de Guerrero, ya que consideró que es la que debe realizar la investigación.
“El levantamiento (del cuerpo) fue en Guerrero, en Taxco, la data de la muerte del empresario no tenía mucho tiempo, no podemos decir que fue privado de la vida aquí en el estado de Morelos y que fue trasladado y arrojado en el estado de Guerrero, yo creo que sería muy irresponsable por parte de cualquier autoridad que manifestara eso, existe el cronatodiagnóstico y tenemos que esperar”.
Finalmente lamentó el hecho y expresó que “como fiscalías debemos de investigar y coordinarnos para esclarecer estos hechos y que no queden impunes”.