ACAPULCO, Gro., 12 de mayo de 2017.- El vocero de seguridad, Roberto Álvarez Heredia informó que a las 13:10 horas entró a la cabecera de San Miguel Totolapan la fuerza conjunta integrada por el Ejército Mexicano, Policía del Estado y agentes de la Fiscalía General del Estado que iniciarán una operación conjunta en contra los delincuentes que operan en la zona.

No obstante, Álvarez Heredia señaló que integrantes del Movimiento por La Paz se opusieron e intentaron obstaculizar la entrada de las fuerzas de seguridad, a pesar de que sus líderes se habían comprometido a abrirles el paso para restablecer la legalidad en la zona.

De acuerdo con un boletín, previamente las corporaciones ajustaron su actuación a la plena observación de los protocolos sobre el uso de la fuerza pública y el respeto a los derechos humanos.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública estatal, Pedro Almazán Cervantes exhortó a las autodefensas a que no se conviertan en parte del problema y abonen a resolver la exigencia de seguridad y justicia de las familias de San Miguel Totolapan que sufren desde hace una década de secuestros, homicidios y extorsión.

Reiteró que es inadmisible que los grupos delictivos cuenten con apoyos sociales al servicio de sus respectivos intereses.⁠⁠⁠⁠