Reforma judicial deja sin protección a periodistas: Jan Albert Hootsen
ACAPULCO, Gro., 13 de julio de 2017.- El alcalde de Iguala, Herón Delgado Castañeda hizo un llamado a la unidad de los comisarios municipales durante el acto protocolario en el que les tomó la protesta de ley y les entregó su nombramiento. Dijo que hay mucha fortaleza en las comunidades rurales.
“Estamos en el camino correcto en el tratamiento que les estamos dando a las comunidades rurales, es por eso que cuando hablamos de proyectos de trabajo y de planes para las comunidades rurales y los consultamos con los comisarios siempre hay buenos resultados porque siempre hemos hecho lo que la comunidad realmente necesita”, indicó el primer edil.
De acuerdo con un boletín, el director de gobernación municipal, Miguel Salgado Martínez informó al alcalde, Delgado Castañeda y a los demás integrantes de la comuna que las elecciones se desarrollaron en un ambiente democrático, claro y transparente y dejaron muy satisfecha a la ciudadanía, tan es así que no se presentó incidente alguno, todo se desarrolló en un ambiente de tranquilidad.
Por su parte el secretario municipal, Sergio Leonel Lugo Catalán explicó que los comisarios municipales, los suplentes y los vocales serán electos cada 3 años mediante procedimientos de elección vecinas y por planilla durante la última semana del mes de Junio deberán renovarse y se votarán según lo establecido. Dijo que la administración de las comisarías estará a cargo de un comisario propietario, de un comisario suplente y de 2 comisarios vocales.
El presidente municipal, Herón Delgado Castañeda, señaló que si se trabaja de manera conjunta, comunidades y ayuntamiento, habrá armonía, y aseveró que la confrontación entre ciudadanos de las comunidades ha disminuido considerablemente y que si hay algunos problemas, son mínimos.
En materia de seguridad dijo que Iguala ha salido de los 100 municipios con más violencia en todo el país y pidió confianza a los ciudadanos en el esquema de seguridad que “tenemos nosotros en el municipio porque no estamos solos, estamos coordinados con el Ejército Mexicano, con la Policía Federal, estamos coordinados con la Policía Estatal y vean, simplemente pasen ustedes de la carretera de Iguala a Chilpancingo y van a notar una gran diferencia”.
Delgado Castañeda refirió que en el tramo de Mezcala a Iguala no hay retenes ni policías comunitarios que aunque quisieron ponerse “aquí no los tenemos porque no se les permitió”. “A nosotros nos mandaron a presidir Iguala y tener armonía paz y en la medida de lo posible darles seguridad y tranquilidad a todas y todos los igualtecos”.
Consideró que las comunidades son polígonos de bajo desarrollo porque todavía hay muchas cosas por hacer en materia de obra pública, desarrollo social y desarrollo rural; es en las comunidades donde se puede realizar una mayor inversión.
“Aprovechemos esta coyuntura que nos da la federación con sus nuevas reglas de operación para poder hacer más y mejor por cada una de las 16 comunidades rurales que tenemos en el municipio de Iguala”, indicó el primer edil.
El alcalde Herón Delgado Castañeda dijo que el suyo, tanto con los ediles como los funcionarios, es un equipo de trabajo muy cohesionado, que da resultados, que cumple con su palabra y que sabe decir si a la mayor parte de sus planteamientos, pero cuando no es posible tenemos la capacidad para decir que no se puede.
Agregó que los comisarios no van solos, sin importar el partido político al que pertenezca serán atendidos, porque al final de cuentas “nosotros venimos a gobernar para todos los igualtecos y esa es la postura de este cabildo que es plural y que trabaja armónicamente porque respetamos la ideología de cada quien”.
“Tenemos que sumar esfuerzos para que en las comunidades rurales del municipio de Iguala haya un buen gobierno desde la comisaría municipal porque ustedes son elegidos por el pueblo, son representantes legales de cada una de sus comunidades y como tales se les tratará con un principio de respeto, de colaboración y si se puede llegar a él, con un principio de amistad”.
Al evento asistieron la presidenta del DIF municipal, Miriam Mayela Martínez Díaz, el diputado local, David Gama Pérez, ediles y funcionarios municipales.