
Busca colectiva sensibilizar sobre desaparición forzada en Acapulco
CHILPANCINGO, Gro., 1 de agosto de 2018.- Unos 100 integrantes de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCYP) tomaron la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y las oficinas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (Sagadegro) en capital, para exigir al gobierno federal que convoque a una junta con dirigentes del Frente Auténtico del Campo (FAC) en Ciudad de México.
La protesta se debe a que el martes distintas organizaciones sociales tenían programada una reunión con funcionarios de la dependencia federal, pero no acudieron todos los delegados convocados y se descartó la entrega de recursos, por lo que cientos de campesinos se plantaron afuera de la dependencia en CDMX y llamaron a que se tomaran delegaciones en diversos estados.
En Chilpancingo, un grupo de cien personas de diferentes partes de Guerrero arribó a las oficinas de Sagarpa, en la avenida Ruffo Figueroa, y cerraron los accesos.
Fermín Chavarría, dirigente social en Chilapa, explicó que en Guerrero las organizaciones demandan la entrega del Programa de Apoyos para Productores de Maíz y Frijol, que debió haberse otorgado en mayo pero que se retuvo por el proceso electoral.
El dirigente indicó que son aproximadamente 4 mil campesinos en Guerrero que no han recibido apoyos, lo que aseguran ha retrasado la siembra de maíz y frijol.