Destacan en Tecnológico de Acapulco beneficios de alimentos sostenibles
ZIHUATANEJO, Gro., 26 de octubre de 2026.- Alumnos de la escuela primaria 20 de Noviembre ubicada en la colonia El Embalse de este municipio toman clases en la cancha techada del plantel debido a los daños que presentan varios salones por la humedad, así como por los plafones a punto de caer y otros que ya se desplomaron.
Uno de los padres de familia, Marco Antonio Rauda señaló que esta situación representa un riesgo para los niños, quienes deben recibir clases fuera de sus aulas.
Advirtió que la techumbre de la cancha también presenta láminas desprendidas que podrían caer ante las lluvias o los fuertes vientos.
“Esperemos que ya el gobierno del estado nos ayude. Solo vinieron a ver y se comprometieron a apoyarnos, pero no ha pasado nada. Por ello, le hacemos el llamado a la gobernadora Evelyn Salgado para que apoye a estos niños de nuestra escuela”, expresó.
Agregó que la educación no puede detenerse y que los alumnos desean acudir a su escuela, pero en salones seguros y en condiciones adecuadas, no en espacios deteriorados como los que actualmente tiene el plantel.
Por su parte, Paola, una alumna de 11 años de sexto grado, pidió a las autoridades que atiendan las condiciones de su escuela, pues teme que algún fragmento del plafón caiga sobre ella o sus compañeros.
“Si estamos en nuestro salón, tenemos miedo de que nos caiga algo del techo y morir”, expresó.
La menor señaló que ella y sus compañeros deberían recibir clases en sus aulas, en lugar de permanecer en la cancha, donde también padecen las altas temperaturas.
Asimismo la madre de familia Alma Delia Gordillo Oregón destacó la urgencia de que el Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE) atienda las afectaciones del plantel.
Explicó que días atrás, tras el colapso de una barda, trabajadores del IGIFE acudieron a revisar los salones, pero no estableció una fecha para resolver el problema. Por esa razón, los alumnos continúan en la cancha, donde soportan el intenso calor y permanecen bajo una techumbre con varias láminas desprendidas.