TLAPA, Gro., 5 de marzo de 2014.- Alrededor de 30 delegados y comisarios municipales agrupados en la recién integrada Unión de Delegados, tomaron simbólicamente la alcaldía durante algunos minutos luego de que a decir de dichas autoridades el presidente estaba incumpliendo la promesa de reunirse con ellos.

Antes, los delegados entraron a las oficinas principales y tres de ellos dialogaron brevemente con el secretario general sin embargo la presidente del DIF, Leticia Mossoles pidió a las autoridades no dejarse manipular por una persona que tiene intereses políticos, ante lo cual Arnulfo Cerón, líder perredista le pidió respeto y conminó a los asistentes a salir del recinto.

Después de dialogarlo, varios representantes de sus pueblos increparon las palabras de la presidente del DIF y recordaron “no estamos chiquitos, venimos por convicción porque el alcalde (Victoriano Wences Real) no nos ha cumplido e incluso nos maltrata”, afirmó un indígena.

Varias autoridades, relataron al reportero que cuando han acudido solos no los reciben los tienen esperando sin que haya atención aunque gastaron para el pasaje, la comida sin embargo solo padecen tratos discriminatorios.

En la protesta se encontraban autoridades municipales de pueblos me´phaa que se encuentran a más de dos horas de camino, na savi, nahuas y de la propia cabecera municipal. Luego de que los comisarios y delegados cerraron el acceso principal a las oficinas donde está el despacho del alcalde y tesorería les fue ofrecido una reunión.

La Unión de delegados, exigió una mesa de trabajo antes del lunes, fecha propuesta por el alcalde a través de su secretario general, a quien seis regidores desconocieron pero continúa laborando, lo cual rechazaron porque avisaron que habría reunión de Coplademun el sábado y no tendría ya mucho caso hacerla después.

Aunque lograron reunirse con el alcalde, éste dio respuestas a medias y se negó a tratar el tema de las obras pidiendo a quienes quisieran saber más acercarse a la página oficial o hacer solicitud de acceso a la información.

Entre los acuerdos mínimos logrados se encuentra la apertura de audiencias ciudadanas los lunes, miércoles y viernes, para atender sus inquietudes ante la falta de transparencia en la ejecución de obra pública y nulas sesiones de cabildo abierto.