Reforma judicial deja sin protección a periodistas: Jan Albert Hootsen
CHILPANCINGO, Gro., 14 de febrero de 2017.- Integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), iniciaron este martes con la toma de muestras de ADN a familiares de desaparecidos de los municipios de Chilapa y Zitlala.
Esta actividad se realizó en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), en Chilpancingo, donde el coordinador del Centro de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, Manuel Olivares Hernández dijo que en una primera etapa, serán 27 familias a las que se tomarán las muestras.
Sostuvo que luego que el equipo de antropólogos argentino tome todas las muestras de ADN, probablemente a partir de marzo, se empezarán a cotejar con los cuerpos que se hallaron en las fosas de Zitlala, y Chilapa, así como los ubicados en el Panteón Ministerial de esta capital.
Este lunes, fueron 6 familias a las que se tomaron las muestras, todas ellas provenientes de Chilapa y Zitlala, la mayoría de familiares desaparecidos de mayo de 2015, cuando irrumpió un grupo armado a Chilapa.
Por su parte, el fiscal general del estado, Xavier Olea Peláez ratificó que el colectivo Siempre Vivos “pidió autorización para que estuvieran presentes sus integrantes” y que la Fiscalía no tuvo inconveniente para que se utilicen las instalaciones.
El funcionario, dijo que la parte de ADN “y todo lo demás ya se mostró. Aprender más no empobrece, y el hecho de que vengan nos pueden enseñar muchas cosas, para ser más rápidos, y más precisos”.
Manifestó que los integrantes del EAAF “realizarán las mismas pruebas” que ya hizo la Fiscalía y se “va a recapitular absolutamente todo”.