ACAPULCO, Gro., 6 de septiembre de 2019.- Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) tomaron la caseta de la Autopista de El Sol en el puerto, en solidaridad con docentes de las Secciones 7 y 40 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Chiapas.

Desde las 12:30 horas, más de 100 profesores llegaron a la caseta y tomaron el control de los módulos de cobro, para pedir cooperación de 50 pesos a los automovilistas.

La encargada de la Comisión Política de la CETEG, Adolfina Bautista Vázquez, explicó que esta protesta es parte de una movilización nacional es para apoyar a sus compañeros de Chiapas, quienes atraviesan problemas laborales y educativos, como retención de pagos a maestros jubilados.

Además dijo que es para mostrar que están al pendiente de la llegada de las leyes secundarias de la reforma educativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que hay cambios con los que pierden garantías laborales como sindicatos.

En tanto el representante de la Comisión Política de la Costa Grande, Julio César Moyao Gaspar, denunció que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) no ha atendido los conflictos políticos en esa región, como es el caso de la escuela Emiliano Zapata de la zona escolar 81 en Tecpan y un jardín de niños del sector 06 en Zihuatanejo.

Los docentes indicaron que permanecerán en la caseta hasta las cuatro de la tarde.