Afecta incendio 2 camionetas de Panamericano en Acapulco
ACAPULCO, Gro., 13 de noviembre de 2017.- Normalistas del puerto y de Chilpancingo tomaron las casetas de La Venta y Palo Blanco, de la Autopista del Sol, para pedir el corrimiento de plazas escalonarias para los alumnos y mostrar su solidaridad con los maestros en paro de la Centenaria Escuela Normal del Estado Ignacio Manuel Altamirano (CENEIMA).
En Chilpancingo, unos 50 estudiantes de la Escuela Normal Adolfo Viguri Viguri se apoderaron de la caseta de Palo Blanco, donde piden cooperación a los automovilistas, y exigieron matrículas y trasparencia de recursos.
Virginia Salinas, una de las manifestantes, denunció que no se ha hecho el corrimiento de las matrículas para los alumnos de las normales de Tlapa, Acapulco y Teloloapan, lo que ha provocado la deserción escolar.
Además acusó que directivos de la normal Adolfo Viguri no han transparentado los recursos públicos de los comités estudiantiles, para los que dijo, corresponde aproximadamente 80 mil pesos mensuales.
La protesta también es para solidarizarse con los maestros de la CENEIMA que desde la semana pasada permanecen en paro, tras denunciar que la Secretaría de Educación Guerrero impuso como directora a la maestra Abigail Arcos Bello, a quien acusan de no haber ganado la elección interna.
En Acapulco, otros 50 normalistas de la Escuela Superior de Educación Física (ESEF) por más de una hora tomaron el control de la caseta de La Venta, donde botearon y dieron paso libre a los automovilistas.
En entrevista, el alumno Francisco Cabrera Montes explicó que hay aproximadamente 60 espacios disponibles para los estudiantes, pero las autoridades otorgan estas plazas a docentes de nuevo ingreso.
Asimismo piden la no imposición de directores dentro de las normales y que estos sean elegidos democráticamente.