Descarta Salud alerta por metapneumovirus en Guerrero y pide tener calma
TLAPA, Gro. 5 de enero de 2015.- Tal y como reporta El Sur de Acapulco, la elección para delegados y comisarios del municipio guerrerense de Tlapa concluyó con la toma de comisarías y la suspensión de las mismas porque las propuestas de la administración petista resultaron perdedoras, de acuerdo co denuncias de ciudadanos.
En la colonia Las Palmas, participó como representante del Ayuntamiento el hermano del edil Victoriano Wences Real, Quirino Wences Real, quien no aparece en nómina, pero en los hechos se le considera el director del Agua Potable, ya que se le ha visto con camisas con logos oficiales y en una camioneta del Ayuntamiento, y quien pidió ayuda de la policía municipal para que fueran por él ante el amago de los vecinos de no dejarlo salir hasta que aceptara que habían ganado.
En la comunidad de Tototepec, de este municipio, los vecinos informaron que tomaron la comisaría
municipal de manera indefinida porque la planilla propuesta por la comisaría, integrada por personas afines al Partido del Trabajo perdió ante la planilla que se identifica con el PRI, y el funcionario del Ayuntamiento que debía moderar y dar fe se retiró con la planilla perdedora, “porque no había condiciones”, dijó.
Mencionaron que la reunión inició a las 11 de la mañana, y luego de presentar las planillas vecinos afines al presidente petista Wences Real intentaron ganar a toda costa y “cobrarse” las despensas y apoyos que hicieron llegar días antes a algunos pobladores.
Dijeron que el grupo petista llegó con los policías comunitarios de San Miguelito, que pertenecen a la Casa de Justicia de Espino Blanco, para mermar la participación de más de 300 ciudadanos, y ya en las participaciones el representante del municipio no les permitió intervenir al darse cuenta de que eran mayoría.
Contaron que el comisario, el suplente y el comisariado, Cornelio Montalvo, José Agustín Montalvo, y Fernando Montalvo y Honorio Bonilla, azuzaron a la gente a que se pusiera violenta, y hubo algunos que sacaron machetes.
Comentaron que lo único que piden es que la elección se haga por usos y costumbres y se respete a los ganadores, y que el Ayuntamiento sea neutral porque “sabemos que utilizaron apoyos para condicionar, pero ni eso les favoreció”.
Leer más en El Sur de Acapulco