Entrega Gobierno de Guerrero más visas del programa Lazos Migrantes
IGUALA, Gro., 3 de mayo de 2022.- Trabajadores del centro de Salud de Cuetzala del Progreso tomaron las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria 02 de la zona Norte para exigir la destitución de la coordinadora del centro de salud de ese municipio, Xóchitl Abundez Ramírez, a quien acusan de violentar los derechos laborales de los empleados.
La secretaria de la subsección 09 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa), Cristina Morales indicó que desde que inició el gobierno estatal actual, la coordinadora ha asumido una conducta déspota hacia los trabajadores, presuntamente presumiendo que cuenta con el respaldo de las autoridades del sector en el estado.
Recordó que desde enero se está pidiendo la destitución de la coordinadora por violentar los derechos de los trabajadores sindicalizados y dijo que en varias ocasiones se dialogó con ella y se firmaron varias minutas, pero no cumplió.
Agregó que ese mismo mes se hizo un documento que firmaron todos los trabajadores y se envió al jefe jurisdiccional, quien les dijo que en unas semanas sería destituida, pero tampoco cumplió.
Explicó que desde el 22 de marzo inició el paro laboral con los trabajadores sindicalizados, lo que molestó a las autoridades y expresaron que no tendrían trato con el Sindicato, únicamente con los empleados.
El paro ya cumplió un mes y medio en Cuetzala y las autoridades no los atienden para resolver el problema, por lo cual decidieron instalarse en plantón indefinido en las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria 02 de la zona Norte.
Son 16 trabajadores en el centro de salud de Cuetzala, de los cuales seis son sindicalizados.
La líder sindical aseveró que la coordinadora del centro de salud se siente muy protegida por la presidenta municipal, Elizabeth Mendoza y dijo que su movimiento tiene el respaldo de la dirigente estatal Beatriz Vélez quien ya está negociando con las autoridades, apuntó.