Descartan víctimas guerrerenses por incendios en Los Ángeles
MÉXICO, DF. 1 de diciembre de 2014.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que tomará de año y medio a dos años implementar el Mando Único, tal y como lo planteó el presidente Enrique Peña Nieto por medio de un ordenamiento que busca disolver todas las policías municipales y dar paso a la creación de 32 guardias estatales.
“Tomará no menos de un año y por eso se van hacer bien las cosas, y por eso estamos hablando con responsabilidad del tiempo. Empezaremos con Guerrero, Jalisco, Michoacán y Tamaulipas, las cuatro entidades con mayores problemas y mientras avanza el proyecto, vamos a tener mayor presencia en estas cuatro entidades”, precisó el funcionario público para Milenio, al añadir que la creación obligatoria de policías estatales únicas “se hará de forma escalonada”.
“Tendremos que entrar a otras entidades, pero tenemos que ir, hacerlo con mucho cuidado y con mucha prudencia y mucha responsabilidad. No solamente es un asunto de hacer mando único, sino de capacitar de manera efectiva, evaluar, tener controles y, por supuesto, pagarle a los policías que cumplan con su deber y que tengan prestaciones, como se hace o cómo se debe de hacer correctamente”, dijo Osorio Chong.
Asimismo, el secretario de Gobernación explicó que la capacitación de los policías se realizará en la Ciudad de México, mientras que los mandos irán a Puebla, donde recibirán “preparación policial y por supuesto militar para que tengan todos los procesos que se requieren para su actuación y que puedan estar también con la confianza de la ciudadanía de que tienen una policía preparada y cercana”.
La jugada de gobierno federal para conformar el Mando Único se produce luego de una crisis de seguridad a partir del plagio y presunto asesinato de 43 normalistas en el municipio guerrerense de Iguala por órdenes del presidente municipal de la región, José Luis Abarca Velázquez, lo que paras las autoridades federales supone una vinculación del crimen organizado dentro de las corporaciones.
En ese sentido, el propio Osorio Chong reconoció que el caso de Iguala “ha sido un evento muy duro y muy difícil que lastimó a todos, por lo que adelantó que será desde esta misma semana que el gobierno federal anuncie un plan de seguridad para Guerrero.
“No vamos a esperar a que estén las reformas (anunciadas por el presidente Enrique Peña Nieto la semana pasada). Vamos a actuar de inmediato”, afirmó el secretario de Gobernación.
Leer más en Milenio