Más de un millón han visitado reliquias de San Judas en Guerrero: párroco
CHILPANCINGO, Gro., 18 de diciembre de 2024.- Indígenas nahuas y me’phaa de comunidades de los municipios de Zapotitlán Tablas, Acatepec y Tlacoapa, exigieron la salida del Ejército y de la Policía Estatal del cuartel ubicado en el poblado Lucerito, en Atlixtac.
Desde el domingo 15 de diciembre, decenas de pobladores de Atlixtac comenzaron a concentrarse en la comunidad de Ixtlahuazaca, municipio de Zapotitlán Tablas, para exigir el retiro de las fuerzas federales de los campamentos.
El lunes trascendió que habitantes encararon a los soldados en el poblado de Lucerito, pero ninguna autoridad confirmó el hecho, ni tampoco se pudo hacer contacto con los inconformes.
Fue este martes cuando se confirmó que integrantes del a Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC) y habitantes de dichos municipios se movilizaron y tomaron el cuarte en Lucerito.
“Organizaciones sociales, comerciantes, campesinos, autoridades agrarias, expresaron su descontento con la falta de apoyo por parte del Ejército y de la Policía Estatal, quienes nunca han estado presentes cuando se les necesita. Nos estamos haciendo cargo de nuestra propia seguridad”, se informó en un comunicado.
Añadió que los inconformes liberaron el cuartel luego, de que el representante de la CRAC-PC Martín Rosales y pobladores tuvieron una reunión con el secretario de Seguridad Pública estatal, Josué Barrón Sevilla y con el subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría General de Gobierno, Francisco Rodríguez Cisneros, con quienes llegaron a acuerdos.
Sin embargo, otra fuente informó que las acciones que encabeza Martín Rosales no son propiamente por los habitantes de Atlixtac, sino en favor de los pobladores de San Juan Escalerilla, municipio de Zapotitlán y se dijo que los coordinadores de la CRAC-PC no avalaron la forma en la que se ocuparon las instalaciones del cuartel de Lucerito.
Entre los acuerdos que se establecieron con el gobierno del estado y los pobladores inconformes de la región de La Montaña y la CRAC-PC, fue que permanecerán las mesas de trabajo para analizar asuntos de obras de carácter social y seguridad.
Se acordó una rotación de los soldados del Ejército Mexicano, se aceptó la llegada de la Guardia Nacional (GN) y que la Policía Estatal recuperará sus instalaciones en Lucerito.