ACAPULCO, Gro., 9 de julio de 2020.- Autoridades de Regulación, Control y Fomento Sanitario exhortan a la población para que exijan la aplicación de medidas sanitarias en establecimientos comerciales, con el objetivo de frenar contagios de Covid 19 y evitar el retroceso al semáforo rojo.

A través de un boletín, René Talavera Rebolledo, titular del área regulatoria dependiente de la Dirección de Salud Municipal, dijo que las tortillerías producen alimento de primera necesidad, pero advirtió que representan mayor riesgo de contagio del nuevo Coronavirus SARS-CoV-2; en consecuencia estos expendios no deben relajar las medidas higiénicas.

Debe haber una persona para despachar tortillas y otra para cobrar, ambos deben usar mandil y gorra; el área de atención al público debe tener mampara de acrílico o policarbonato transparente y despachador de gel antibacterial como protección. Además es obligatorio el uso de cubrebocas entre empleados y consumidores.

El funcionario recomendó a los acapulqueños que eviten comprar en todo establecimiento comercial que no aplique las medidas sanitarias exigidas por las autoridades, de esta forma coadyuvarán con los esfuerzos que realiza el Ayuntamiento en coordinación con la Federación y el Estado para que se cumplan los protocolos sanitarios en Acapulco.

Aclaró Talavera Rebolledo que para detectar comercios que incumplen con la ley, la dependencia a su cargo redobla las acciones de prevención y realiza operativos de supervisión, aplicando las sanciones correspondientes cuando se constata que hay desacato, como ha ocurrido con tortillerías, supermercados y tiendas de conveniencia, citó como ejemplo.

El director de Regulación, Control y Fomento Sanitario agradeció finalmente la participación de aquellos empresarios comprometidos en acatar las recomendaciones para cuidar la salud pública, aplicando filtros sanitarios por el bien de todos los ciudadanos y evitar un rebrote como ha ocurrido en otros lugares del país.