
Fuerte incendio consume el local El Buen Precio en Atoyac
ACAPULCO, Gro., 6 de abril de 2023.- Dando seguimiento a las gestiones y normatividad correspondiente al avistamiento responsable de ballenas, el Gobierno de Acapulco, a través de la Secretaría de Turismo Municipal, se reunió con autoridades federales para que el puerto continúe contando con esta actividad.
De acuerdo con un boletín, en las instalaciones de Sectur Acapulco, las autoridades presentaron los resultados de la convocatoria de capacitación y certificación para el avistamiento responsable de ballenas, durante su primera temporada 2022-2023, la cual dio por concluido el pasado 21 de marzo.
El secretario de Turismo Municipal, David Abarca Rodríguez, enfatizó que por ser la primera vez que se realiza la actividad, aprobada por el Diario Oficial de la Federación, se certificó a las embarcaciones “Rick Nick” y “El Dorado”.
En ese sentido, para tener un mejor control del avistamiento responsable de ballenas para la temporada 2023-2024, se capacitará y certificará a prestadores de servicios acuáticos, a embarcaciones que realizan recorridos turísticos y privados. Asimismo, se asistirá a escuelas para informar a niños y jóvenes sobre la importancia de esta actividad para el puerto de Acapulco, así como el cuidado y protección de las especies marinas.
Abarca Rodríguez, dijo que se optó por la formación de comités de supervisión en materia de Promoción y Difusión, Capacitación y Autorización e Inspección y Vigilancia, con el objetivo de promover y difundir los lineamientos con los que cuenta la certificación y así evitar que las embarcaciones invadan los perímetros recomendados.
El funcionario mencionó que se trabajará en conjunto con el orden federal y la Asociación GroBios “Fauna Silvestre”, para alistar lo que será el programa de capacitación para embarcaciones y prestadores de servicios turísticos.
“Vamos a darle a Acapulco la continuidad para este segmento de avistamiento de ballenas, para la siguiente temporada de avistamiento responsable de ballenas. Nos llevamos la tarea de reacomodar las acciones y tener una mejor coordinación y una favorecedora temporada de avistamiento”, dijo.
En la reunión participaron autoridades de Capitanía del Puerto, la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de México (Profepa).