
Intensifica Policía Estatal acciones de seguridad en Chilpancingo
ACAPULCO, Gro., 31 de mayo de 2021.- Trabajadores del hotel Acapulco Tortuga y del restaurante Beto Condesa mantienen banderas de huelga ante la negativa de los propietarios de cumplir con finiquitos y prestaciones de las y los trabajadores, quienes suman 57 en ambas empresas.
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Oscar Rangel Miravete dijo que la huelga en la hospedería “no debió haber estallado porque el propietario cerró de manera unilateral, no sólo lo cerró (sino que) lo tapeó y eso obviamente molestó con razón a los trabajadores que no fueron ni notificados”.
Dijo que el cierre de negocios durante el año de la pandemia ocasionó serios problemas económicos que afectaron a las empresas, ya que aseguró sin mencionar cuáles, que algunas han incumplido con los contratos colectivos de trabajo, afectando con ello la economía de la planta laboral.
Reveló en entrevista que había un emplazamiento a huelga contra la empresa hotelera, pero antes de que hubiera una negociación, el dueño, Mariano Gutiérrez Otero ordenó su cierre el 28 de febrero, un día después fueron colocadas las banderas de huelga.
Consideró que el conflicto en el hotel tiene mayor posibilidad de solución, no obstante que cuanto más tiempo transcurra “más caro resultará solucionarlo”, por lo que llamó a la concordia para solucionar el conflicto.
Asimismo, el funcionario explicó que la huelga en el restaurante Beto Condesa “era una muerte anunciada por la falta de liquidez por parte de los propietarios desde hace tiempo”.
Rangel Miravete comentó que hay disposición del representante sindical de que el pago de las liquidaciones de las y los trabajadores sea escalonado, pero no se han cumplido los plazos pues insistió en que no hay liquidez debido a la pandemia.
La huelga en el restaurante comenzó el 30 de abril pasado y, desde entonces los y las trabajadores piden cooperación para mantener su movimiento laboral y ofrecen diversos productos en la calle para solventar sus gastos personales.