ACAPULCO, Gro., 1 de agosto de 2017.- La actual administración municipal trabaja para solucionar de fondo la problemática de la basura, afirmó el alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena.
De acuerdo con un boletín, previo a la conferencia de prensa que ofrece cada martes, el presidente municipal dio a conocer que el Cabildo capitalino ha buscado diversas alternativas para solucionar el problema de la basura, luego de que el relleno sanitario ubicado en la colonia La Cinca fuera cerrado al alcanzar su máxima capacidad.
Recordó que Chilpancingo genera cerca de 400 toneladas de basura al día, lo que representa un gran reto para el ayuntamiento, toda vez que no existen suficientes unidades recolectoras ni tampoco un sitio donde los residuos sólidos sean debidamente procesados.
Sin embargo, dijo, desde el inicio de la actual administración se ha trabajado en diversas alternativas de solución, entre ellas mencionó la celda emergente en Matlalapa, la reparación de camiones recolectores de basura, la colocación de contenedores de basura, así como la reorganización del área de servicios públicos y la implementación de programas emergentes de recolección de basura, entre otras.
Marco Leyva destacó también la firma de un convenio con el municipio de Eduardo Neri que ha permitido que Chilpancingo deposite su basura en la celda de Zumpango, y a la vez Eduardo Neri se beneficie con el saneamiento de su relleno sanitario.
Asimismo expresó que el gobernador del estado Héctor Astudillo Flores ha sido solidario con Chilpancingo en este tema, ya que colaboró en la firma del convenio con Eduardo Neri y ha otorgado al Ayuntamiento cuatro camiones recolectores de basura.
Respecto a las recientes declaraciones del alcalde de Tixtla, Hosein Nabor Guillén, quien a pesar de su negativa al proyecto de la celda emergente en Matlalapa el año pasado, ha expresado ahora su interés de dialogar con el alcalde de Chilpancingo para retomar un proyecto en común, Leyva Mena señaló que él ha estado siempre en la mejor disposición de lograr acuerdos que beneficien a ambos municipios, pues de lo que se trata más allá de cuestiones personales, “debe prevalecer el interés general de la ciudadanía”.