![](https://guerrero.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/colectivamemoria-107x70.jpg)
Reponen fichas de sus desaparecidos quitadas de Vía Rápida en Acapulco
CHILPANCINGO, Gro., 22 de noviembre de 2023.- Antonio Ramón y Francisco Ramón han dedicado 30 años de su vida a formar parte del dueto Sabor Norteño y este Día del Músico en honor a Santa Cecilia, llaman a apoyar a este sector contratándolos para eventos sociales, ya que el honor más grande para ellos es tener trabajo y los aplausos del público.
A Francisco y Ramón se les mira todos los días por calles de Chilpancingo. Las pozolerías, marisquerías, bares y restaurantes son lugares que ellos consideran centros de trabajo.
Lo primero que sobresale al mirarlos es su estilo de vestimenta norteña: botas, pantalón vaquero, cinturón con hebilla, camisa a cuadros y su interpretación de canciones de Los Cadetes de Linares, Ramón Ayala, Alegres de Terán, Los Tigres del Norte y Cornelio Reyna.
La escena de su labor de estos dos músicos es el acordeón de teclas y el bajo sexto.
Hace poco más de 30 años, por iniciativa propia y de manera empírica Francisco y Ramón decidieron adentrarse al mundo de la música pidiendo apoyo con otros músicos, hoy pueden interpretar de memoria y con facilidad más de 500 canciones de distintos estilos musicales como norteño, ranchero, cumbias y boleros, este último género, el favorito de la gente.
Orgullosos de su origen El Huiteco, una pequeña localidad a las orillas de Chilpancingo, ambos músicos afirman que de ese lugar también aprendieron la albañilería, otro oficio del que se emplean cuando no tiene trabajo musical.
La falta de contrataciones musicales lo padecieron en el año 2020 y parte del 2021, con la pandemia del Covid 19, sin embargo, Francisco y Ramón afirman que los músicos siguen siendo el sector más vulnerable.
Desde hace 30 años, tiempo en que llevan auto empleándose como músicos afirman que ninguna autoridad les ha brindado un apoyo, los instrumentos que ellos ocupan para su labor, van de los tres mil a 20 mil pesos, costos que ellos cubren con las canciones que interpretan en 35 pesos por melodía.
Hoy en el Día del Músico, que celebra la iglesia católica, el dueto Sabor Norteño llama a la ciudadanía a contratar a todos los músicos de la capital, ya sea en cumpleaños, fiestas de quince años, bodas, funerales o cualquier convivencia social, ya que consideran que siempre será un buen momento para que un músico cante y amenice las reuniones familiares, los convivios de trabajo, las conquistas amorosas y las decepciones de la vida.