Derrapa joven al circular en su moto en Ometepec
ACAPULCO, Gro., 28 de abril de 2023.- Tráfico y lucro ilegal con pericos, especies en peligro de extinción, acecha en el grupo de Whatsapp Ventas y algo más de esta ciudad, donde una cuenta que se identifica como Linda, ofrece en venta polluelos aún sin emplumar, los cuales fueron arrancados de sus padres, nidos y ecosistemas.
Linda afirma que se ubica en Pie de la Cuesta y desde un número telefónico obtenido por Quadratín Guerrero ofrece periquitos aún sin plumas y un cotorrito por tres mil 900 pesos.
La presunta traficante de vida silvestre, publica: “$600 peloncitos (es decir, polluelos sin plumas) y 700 con plumitas” y agrega que “hoy durante el día me pueden hacer el pedido quien gusten”.
Desde un celular, se preguntó el costo de los periquitos a Linda, mientras que un presunto cliente identificado en la cuenta de WhatsApp como Félix aseguró que hace un año compró un perico y posteó la foto de un ejemplar enjaulado, juvenil conocido como frente naranja o atolero y cuyo nombre científico es Eupsitula conicularis, en peligro de extinción, según la Norma Oficial Mexicana.
A su vez, la presunta traficante publicó en el grupo de WhatsApp fotografías de al menos ocho periquitos aún sin plumas y otro que apenas asoma algunas, con la intención de lucrar con esos ejemplares en riesgo de morir fuera de su nido y hábitat.
El código penal federal tipifica como delito el tráfico, la posesión, el comercio, el transporte y la extracción ilegal de ejemplares de especies de vida silvestre, catalogadas en alguna categoría de riesgo.
Estos delitos ambientales se castigan con multa y cárcel y aunque es común que loros, pericos y guacamayas sean adquiridos como mascotas de hogares mexicanos, quienes incurren o ayudan a cometer este tipo de delito les implica una responsabilidad legal.
En estados del sur de México como Guerrero se mantiene el tráfico de guacamayas verdes, loros o pericos cabeza amarilla, frente naranja, nuca amarilla, frente blanca, cabeza lila y cachete amarillo, los cuales se encuentran en algún nivel de riesgo de extinción.