Busco a mis hijos con el dolor de respirar ante su ausencia: Ceci Flores
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de enero de 2020. — En México el tráfico ilegal del jaguar va en aumento. Huesos, pieles, dientes y garras son destinados al mercado ilegal chino, alertaron expertos de la UNAM y de la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar (ANCJ).
Aunque su población ha tenido cierto incremento (de cuatro mil contabilizados en 2010, a cuatro mil 800 en la actualidad), sigue siendo una especie amenazada, afirmó Rodrigo Medellín, investigador del Instituto de Ecología (IE) de la Universidad Nacional.
De acuerdo con un comunicado de la UNAM, Gerardo Ceballos, también del IE, remarcó que en el país el jaguar está en peligro de extinción por la pérdida de su hábitat, por enfermedades que les transmiten los animales domésticos y por su cacería indiscriminada debido a conflictos ganaderos o como trofeo.
Al dar a conocer los avances en la conservación del jaguar, Medellín indicó que el mercado ilegal de especies en China ya ha menguado las poblaciones de tigres, leopardos y leones, “y ahora viene a apoderarse de los gatos grandes de este continente, comenzando por el jaguar”.
El universitario detalló que la cabeza y garras son las de mayor valor, junto con los colmillos, que los chinos destinan a la elaboración de joyería y medicina, entre otros productos. “En el mundo existen 74 mil ejemplares, es una cifra muy reducida y no podemos perder un jaguar más”.