CIUDAD DE MÉXICO, 29 de enero de 2019.- En un balance de la atención brindada a heridos por la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, autoridades de la Secretaría de Salud dieron a conocer que a la fecha se tienen 30 lesionados hospitalizados, de los cuales 27 están en México y tres menores en el hospital Shriners de Galvestón, Texas, Estados Unidos; los fallecidos, suman 117.

En conferencia de prensa, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud anunció que este martes el sector se dio por cerrada la etapa de emergencia médica.

Cuando existe una emergencia de salud pública, por protocolo de trabajo, explicó que en el sector salud hay una fase de preparación donde se revisan las capacidades de respuesta inmediata a lesionados, como la infraestructura, personal e incluso la movilización de recursos.

Después, se pasa a una fase de respuesta sostenida que depende de la naturaleza del evento, en este caso de las víctimas de la explosión en Tlahuelilpan, y también por protocolo no se puede estar siempre en fase de emergencia permanente, entre otras razones, porque se agotan los recursos y empieza a ser poco efectiva la respuesta.

“Hay un punto donde se determina anticipadamente cuándo es la fecha previsible de cerrar el ciclo de respuesta, pasa uno a la fase de sostenimiento que es la respuesta médica”, señaló al aclarar que cerrar la emergencia no significa privar a los pacientes y sus familias de los apoyos, eso seguirá pero con una perspectiva de respuesta sostenida donde la intervención será médica.

Más información aquí.