De la 4T, diputados que más faltan a sesiones del Congreso de Guerrero
ACAPULCO, Gro., 18 de enero de 2025.- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda y la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo dieron el arranque del Programa Nacional de Fertilizantes para el Bienestar, el cual contempla la entrega de insumos gratuitos y de manera directa, sin intermediarios. Para este año, el apoyo en Guerrero se destina para 326 mil 914 campesinas y campesinos, para la producción de más de medio millón de hectáreas; estos insumos se harán llegar a sus beneficiarios a través de los Centros de Distribución (CEDA’s), previo a la temporada de lluvias, para que puedan potenciar los recursos.
De acuerdo con un boletín, en el evento que se llevó a cabo en las instalaciones de la Unidad Deportiva de la cabecera municipal, la gobernadora agradeció a la presidenta Claudia Sheinbaum su presencia en este importante acto, que reconoce la labor de las y los campesinos, quienes son la “fuerza y el motor para alimentar a nuestros pueblos” Y agregó: “Este es un programa que está transformando el campo de Guerrero, como decían sin maíz no hay país. Por eso es tan importante para nosotros estar aquí y por eso entendemos el enorme valor de los hombres y las mujeres del campo”.
Ante representantes de la cabecera municipal y las distintas comunidades aledañas, la gobernadora reconoció el compromiso de la presidenta de México hacia todos los sectores, particularmente con quienes más lo necesitan, logrando que con la entrega de estos programas se ayuda a transformar la vida de familias guerrerenses.
“Por eso desde esta tierra, que es una tierra histórica, reafirmamos nuestro reconocimiento a una mujer de primera, a una gran líder, a una mujer extraordinaria, que nos ha demostrado que las mujeres no tenemos límites, que ya se rompieron todos los estereotipos y que las mujeres podemos lograr lo que queremos ser”, añadió.
En su mensaje, la presidenta de México expresó su cercanía con el pueblo de Guerrero y enfatizó que la entrega de este programa ya no depende de la presidenta, sino que es un derecho de las y los campesinos, elevado a rango constitucional, para apoyar a todos los pequeños productores.
“Estamos muy contentos de lo que está ocurriendo en nuestro país; que vamos a estar cerca siempre, que el gobierno nunca debe de separarse de su pueblo, ese es el sentimiento de la transformación. Que vamos a seguir trabajando, que vamos a regresar, no nos vamos a olvidar nunca del estado de Guerrero, que tanto le ha dado a nuestro país”, expresó.
El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán explicó que la meta es que a nivel nacional se entregue más de un millón de toneladas a 2 millones 62 mil 239 campesinos y campesinas para la producción de 3 millones 346 mil hectáreas. En el caso de Guerrero, es el estado más beneficiado, con el 15 por ciento de estos apoyos, sumando un total de 154 mil 696 toneladas a 326 mil 914 campesinas y campesinos, destinadas a la producción de más de medio millón de hectáreas.
“Guerrero es el estado más apoyado porque este programa aquí nació”, enfatizó el funcionario.
A nombre de los beneficiarios, la productora Asunción Ponce Ramos, originaria de Cuanacuaxtitlán, agradeció en representación de los más de 326 mil productores, todo el apoyo recibido, ya que su entrega, previo a la temporada de lluvias, les permitirá asegurar la siembra y cosecha. “Hoy es tiempo de mujeres y su ejemplo nos inspira, estamos trabajando en el campo, ayúdenos a producir más”, dijo.
Asistieron a este acto la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar; el director general de PEMEX, Víctor Rodríguez Padilla; la coordinadora de Asuntos Gubernamentales, Leticia Ramírez Amaya; el coordinador general de Programas para el Bienestar, Carlos Torres Rosas; el subsecretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Leonel Cota Montaño; el alcalde, Adair Hernández Martínez; el beneficiario, Misael Díaz Ponce, entre otros.