Alcanza Guerrero 71.4% en ocupación hotelera
MORELIA, Mich., 23 de noviembre de 2024.- Ernesto Villanueva, especialista en derecho a la información pública, destacó los retos y las oportunidades del proceso de transición que enfrenta el acceso a la información pública en México, en particular con la propuesta de trasladar las funciones de la Plataforma Nacional de Transparencia al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el marco de la Cumbre Quadratín 2024, Villanueva habló sobre los retos de activar el derecho a la información, y señaló que este cambio, que implica una reforma a la Ley General en Materia de Acceso a la Información Pública de 2015, representa una oportunidad para fortalecer la transparencia en el país.
Según el especialista, el Inegi, como organismo autónomo con experiencia en manejo de datos, podría garantizar mayor independencia y profesionalismo en la recepción y procesamiento de solicitudes de información provenientes de todas las entidades públicas, sindicatos y personas morales que manejen recursos públicos.
“La transición al Inegi es una labor de imaginación y creatividad jurídica. Este organismo tiene credibilidad y capacidad técnica para manejar la información de manera eficiente. Sin embargo, será fundamental que los responsables actuales de las solicitudes trabajen coordinadamente durante este proceso de cambio”, afirmó Villanueva.
La nota completa en Quadratín Michoacán