ACAPULCO, Gro.,  17 de febrero de 2017.- Regidores del Cabildo porteño aprobaron por unanimidad el acuerdo económico para que se realice una firma de convenio entre la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para pagar  la deuda que tiene la paramunicipal por 65 millones 397 mil de pesos.

Durante la primera sesión ordinaria abierta de cabildo del bimestre diciembre 2016-enero 2017, y como parte del segundo punto, el cual no venia originalmente en el orden del día, se hizo del conocimiento de este acuerdo presentado por el alcalde Evodio Velázquez Aguirre, para que éste se convierta en el aval o “deudor solidario” de dicho pago y no el Ayuntamiento.

En el punto de acuerdo se indicó que la cantidad negociada por la CAPAMA y la CFE es de 65 millones 397 mil 482 pesos, de los cuales se pagó 15 millones el 10 de febrero y en marzo se pagarán otros 15 millones, ante lo cual, los 35 millones 397 mil 482 se pagarán en mensualidades sin intereses junto a la tarifa consumida mensualmente.

Asimismo se estableció que sólo se pagará la deuda generada por la actual administración, por lo que la anterior de 152 millones 773 mil 653 pesos, hecha en administraciones pasadas quedará pendiente para que sea incluida en el programa federal Peso por Peso.

Por otra parte, durante asuntos generales la regidora panista Gloria Sierra López criticó que la hora establecida para que inicie la sesión del Cabildo (18:00 horas) no se respete por el  alcalde perredista, e hizo el llamado para que éste se cumpla.

Además, tras darse a conocer el resultado de la calificadora Fitch and Ratings en el que cambiaba la perspectiva de Acapulco a negativa a causa de un incremento de la nómina de un 20.7 por ciento, Sierra López le solicitó a Velázquez Aguirre, quien previamente abandonó la sesión, que el gobierno municipal  entregue la nómina de trabajadores y que ésta misma sea desglosada detalladamente incluyendo lista de raya, supernumerarios y basificados, y sea publicada en la página de transparencia del Ayuntamiento.

Por otra parte, durante la participación ciudadana, estudiantes de la Escuela Primaria 6 de Enero y de la Secundaria General Ignacio Chávez le solicitaron al Cabildo, techado, computadora y un aire acondicionado para sus escuelas, éste último será donado por la regidora Brigida Rosa María Trani Torralva.

También, previo a la sesión de Cabildo, el regidor Porfirio Daza Rodríguez entregó su renuncia como coordinador de los regidores del PAN, después de que diera a conocer que se incorporaba al grupo perredista de David Jiménez Rumbo. Ante ello, la coordinación quedará a cargo de Rafael Cisneros Escuén, presidente del Comité Ejecutivo Municipal (CEM) del blanquiazul.