Firman guerrerenses carta compromiso laboral para trabajar en EU
CHILPANCINGO, Gro., 17 de mayo de 2022.- Once años tuvieron que pasar para que fuera inaugurado el hospital regional de Chilapa, que atenderá a pobladores de cinco municipios de las regiones Centro y La Montaña.
Este martes, tras más de nueve años en el abandono y luego de que el gobierno estatal y federal lo cedieron al Ejército mexicano y reconvertido para atender a pacientes por Covid 19, se llevó a cabo el acto inaugural, que encabezó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda; el director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar; la secretaria de Salud estatal Aidé Ibarez Castro y el alcalde de Chilapa, Aldy Esteban Román.
En su mensaje el acalde de Chilapa recordó que fue en junio de 2011, cuando fue colocada la primera piedra de construcción del hospital y ese año se había pronosticado que serían atendidos 123 mil habitantes de Chilapa, Zitlala, José Joaquín de Herrera y Ahuacoutzingo.
Por su parte, Ibarez Castro dijo que el nuevo hospital atenderá a 133 mil 402 habitantes de más de 200 localidades de Chilapa.
Especificó que en ese municipio existen 13 mil personas en población de más cuidado, que son menores de cinco años de edad y una cifra de 14 mil personas mayores de 60 años, con enfermedades crónicas degenerativas.
El director general del Insabi Juan Antonio Ferrer Aguilar aseguró que el hospital de Chilapa tendrá capacidad de atender 60 camas pero en su discurso, dejó entre ver que aún no está equipado al cien por ciento.
“Tenemos que ponernos de acuerdo con la Secretaría de Salud, cuando lo recibimos, tuvimos que ver que todo el hospital, toda la infraestructura funcionara bien, que el equipamiento funcionara bien para atender 60 camas y así lo vamos hacer. No crean que damos hoy por entregado el hospital y, que nos vamos a ir sin estar pendiente del hospital. Todo lo que haga falta, por ejemplo un equipo de tomografía, se debe comprar uno nuevo y que sea lo mejor qué hay en el mercado”, indicó.
El funcionario federal, también dijo que trabajadores médicos deben capacitarse para utilizar los equipos médicos y comprometió a los tres órdenes de gobierno en el cuidado y funcionamiento del hospital.
“El presidente municipal debe de ver que no falle la electricidad, la Secretaría de Salud que no fallen los medicamentos y el Insabi que no fallen los médicos, los enfermeros y, que les paguen puntuales”, indicó.
La gobernadora Evelyn Salgado Pineda aseguró que el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Insabi son un gran equipo por haber entregado el hospital de Chilapa.
Salgado Pineda afirmó que también se entregaron 20 carros nuevos, 50 mil piezas de medicamentos, 44 mil 79 piezas de curación y 965 artículos de papelería que en total suman, 150 millones de pesos y especificó que tan sólo 141 millones sirvieron para el equipamiento del hospital.
Antes de la inauguración del hospital de Chilapa, un grupo de médicos que laboraron en la pandemia abordaron a la gobernadora Evelyn Salgado a quien entregaron un documento en el que piden la contratación de 28 médicos.