Conmemora la Uagro el 29 aniversario de la Facultad de Odontología
ACAPULCO, Gro., 23 de diciembre de 2023.- Tras permanecer 11 años en la cárcel de esta ciudad, el integrante de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Orlando Ávila Mesino fue liberado.
En breves declaraciones, Ávila Mesino se dijo agradecido con el abogado defensor, Hegel Mariano Ramírez, así como con la dirigente de la OCSS, Norma Mesino Mesino e integrantes de organizaciones civiles y sociales.
Familiares y amigos lo recibieron para emitir un mensaje conjunto para advertir de mantendrán la lucha porque su compañero Antonio Barragán Carrasco, quien sigue preso en la cárcel de Morelos.
Hegel Mariano advirtió que buscarán la liberación de los presos políticos y defensores de derechos humanos y de los recursos naturales.
“Nadie nos va a desaparecer por decreto. Por la vía pacífica pero enérgica vamos a seguir dando la pelea por la democracia y la política en transición de la igualdad”, expresó.
Rocío Mesino subrayó que han exigido una audiencia con las autoridades de Morelos para conseguir la liberación del defensor de derechos humanos, en una acción conjunta con otras organizaciones.
Orlando Ávila fue detenido en marzo de 2012, acusado de manera injustificada por homicidio calificado, e inculparon a Rocío Mesino Mesino, quien fue detenida y liberada en 2013 luego de que fue demostrada su inocencia.
“Es un logro que se liberen los compañeros, pero aún falta el compañero Antonio Barragán Carrasco”, enfatizó la dirigente social.
Sobre el caso en el que inculparon a Rocío Mesino, la Fiscalía General del Estado, detuvo a otras personas, quienes primero inculparon a Rocío y a Orlando, pero en su segunda declaración confesaron haber sido torturados para inculparlos, así como manifestaron que no los conocían.
Un tercer detenido usó un seudónimo en el proceso, persona a quien la OCSS acusa de ser el presunto autor material del homicidio de Miguel Ángel Mesino Mesino, asesinado el 18 de septiembre de 2005.
Los activistas insistieron en que la OCSS seguirá luchando por enaltecer sus luchas ya que las acusaciones de las que han sido objetos sus integrantes son infundadas, muestra de ello es que han sido liberados sus dirigentes.
La OCSS m surgió en 1994 para luchar por mejores condiciones de vida para los campesinos de las comunidades de la Costa Grande y para exigir la presentación con vida de los desaparecidos de la denominada Guerra Sucia en Atoyac.
Cobró fuerza cuando exigieron justicia en casos de represión, el más emblemático es la masacre de 17 de sus integrantes en el vado de Aguas Blancas, el 28 de junio de 1995.
“Como organización hemos sufrido la desaparición forzada de varios de nuestros compañeros como el de Gilberto Romero Vázquez, así como hemos sufrido el asesinato de 35 de nuestros militantes”, detalla el comunicado al que dieron lectura durante el mensaje que emitieron afuera de la cárcel este fin de semana.
Entre ellos mencionaron a: Eugenio Aguirre Bahena, Ismael Mena Álvarez, Antonio Aguirre, Isidoro Bahena, Eusebio Vázquez Juárez, Transito Mesino Lezma, Alfonso Rosas, Miguel Ángel Mesino y Rocío Mesino.
Subrayan que durante 29 años han sido una de las organizaciones más perseguidas, calumniadas y reprimidas por los diferentes gobiernos que han pasado.
Señalaron que la liberación de Orlando Ávila es un logro de las organizaciones y personas que se han sumado a la Campaña por la libertad de los presos políticos de la OCSS, la cual iniciaron el 7 de septiembre del 2021 y por medio de la cual han logrado la liberación de tres de cuatro compañeros que fueron encarcelados con delitos prefabricados durante los gobiernos de Vicente Fox y de Felipe Calderón.
“La liberación de Orlando se suma a la de nuestros compañeros Gerónimo Hernández Refugio y Gilberto Aguirre Bahena, quienes fueron liberados en los meses pasados; mientras que nuestro compañero Antonio Barragán Carrasco aún permanece encarcelado”, indicaron.
Entre las actividades que han hecho están plantones y marchas en Acapulco, Chilpancingo y en Ciudad de México; participaciones en múltiples foros de denuncia y la coordinación con otras organizaciones que tienen presos políticos.