CHILPANCINGO, Gro., 29 de septiembre de 2016.- Luego de bloquear por dos días la carretera federal Chilpancingo-Tlapa, padres de familia y maestros de la zona escolar 16 de escuelas secundarias técnicas en la Montaña Baja, lograron que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) se comprometiera a entregar nombramientos a maestros de 18 escuelas.

El movimiento comenzó la mañana del martes 27 de septiembre, cuando los inconformes bloquearon la carretera en el punto conocido como Los Arcos, en la entrada de Chilapa, para exigir al menos 40 maestros.

El bloqueo continuó de manera intermitente al día siguiente, hasta que fue retirado a las 19:00 horas para iniciar una mesa de diálogo con autoridades de la SEG.

Emanuel Galeana García, de la Comisión directiva de la CETEG en esa región de Chilapa, informó que el diálogo inició a las 19:00 horas de ayer miércoles y concluyó este jueves a las 6:30 horas.

Los 500 padres de familia y la SEG, con el alcalde de Chilapa, Jesús Parra García, como testigo,  acordaron la revisión de las 19 escuelas que conforman la zona, de las cuales ya se revisaron 18 y sólo queda una pendiente. La revisión fue para analizar las demandas de manera particular.

La SEG se comprometió a que el próximo lunes 3 de octubre a las 10:00 horas, entregará nombramientos a maestros idóneos para que acudan a las escuelas, además de que saldará parte de los adeudos pendientes a profesores.

Los nuevos maestros serán para escuelas secundarias técnicas de los municipios de Chilapa, José Joaquín de Herrera, Atlixtac y Acatepec.