ACAPULCO, Gro., 22 de agosto de 2020.- Luego de siete horas, integrantes del grupo de Policía Comunitaria Tecampanera quitaron el bloqueo que mantuvieron en dos puntos de la carretera Iguala-Ciudad Altamirano, uno de ellos en la entrada a Teloloapan.

Asimismo, liberaron al presidente municipal, Efrén Romero Sotelo, quien estuvo retenido durante 20 horas y, quitaron el bloqueo que también mantuvieron a la entrada de la mina Capela de Grupo Peñoles.

Los representantes del grupo de autodefensa, acordaron con autoridades estatales y municipales, ante el Ombusdperson Ramón Navarrete Magdaleno, liberar además el Palacio Municipal que tenían tomado, y “evitar retener” a trabajadores de la empresa minera, cuya operación se realiza en ese municipio de la región Norte de la entidad.

En boletines separados, uno difundido por el gobierno del estado y el otro por la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), se informó que uno de los acuerdos fue que habrá presencia de policías estatales en el crucero Los Sauces, de la carretera federal, Iguala – Teloloapan, para brindar seguridad entre los municipios de Teloloapan y Cuetzala.

El próximo lunes, durante la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, que encabeza el gobernador Héctor Astudilo, se gestionará la participación del Ejército y la Guardia Nacional para reforzar la vigilancia.

La mesa de negociación se desarrolló en el Palacio Municipal y participó el presidente Efrén Romero Sotelo, misma que concluyó pasadas las 17:00 horas.

Participaron además el subsecretario de Asuntos Políticos, Martín Maldonado del Moral, el presidente de la CDHEG, Ramón Navarrete Magdaleno y los líderes de los policías comunitarios.

Luego de que fue levantado el bloqueo que mantenían en el kilómetro 63+500 de la carretera federal número 51, vía 1090  Iguala – Ciudad Altamirano, el paso vehicular regresó a la libre circulación con el apoyo de la Guardia Nacional y la Policía Estatal.