Rehabilitan ductos de agua para reactivar suministro en Igualapa
ACAPULCO, Gro., 17 de enero de 2024.- Abogados laboralistas, en conjunto con autoridades de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social del gobierno estatal, acordaron establecer nuevas sedes para la Primera y Segunda Junta de Conciliación y Arbitraje luego de que las instalaciones de estás quedaran destrozadas tras el impacto del huracán Otis en octubre pasado.
En una reunión en un hotel de la zona Dorada, autoridades explicaron que las nuevas oficinas estarán en la calle Nao número 18 del fraccionamiento Magallanes, justo atrás de la Torre Médica Pacífico, luego del bloqueo que encabezaron los abogados el lunes 15 en la avenida Costera.
Abundaron que este inmueble será rentado por el gobierno estatal y se espera que los propietarios las entreguen en un plazo de 25 a 30 días para realizar las adecuaciones necesarias, para después ingresar todo el mobiliario y entrar en operación.
Asimismo, los abogados señalaron que será entre dos a tres meses para que las nuevas sedes puedan reabrir las salas se dé seguimiento a los casos pendientes, por lo que también hicieron un llamado a las autoridades para que, en ese lapso, los trabajadores arreglaren los expedientes y tengan un listado final de cuáles pudieron rescatarse.
En ese sentido, el secretario del Trabajo y Previsión Social de Guerrero informó que, hasta el momento, se han recuperado el 70 por ciento de los 23 mil 800 expedientes afectados por el huracán Otis, divididos entre la Primera Junta con 13 mil 400 casos y la Segunda con 10 mil 400.
Por otro lado, la presidenta de la Junta Especial 43 de carácter federal, con sede en el Palacio Federal en Acapulco, Elisa Valenzuela González indicó que anunciará la nueva sede de la Junta de Conciliación y Arbitraje del gobierno federal el próximo viernes 26 de febrero. Sin embargo, la reapertura dependerá de cuál oficina, de las propuestas, es la elegida. Añadió que se espera que en 15 días se entregue la lista de expedientes rescatados y cuáles no, por lo que se tendrá que reponer nuevamente.
Además, confirmó que los convenios entre las empresas y trabajadores continuarán igual, en revisión y acuerdos en Cuernavaca, Morelos, hasta que no tengan una nueva oficina, por lo que también tendrán que esperar para firmar y pagar algunos de estos convenios.
Durante la reunión, los abogados mostraron la preocupación de todo el sector ya que han sido poco menos de tres meses que no han podido percibir algún salario y hasta el momento no tienen fecha de regreso, por lo que hacían un llamado para que fuera a la brevedad posible.