En 2 meses, reportan 47 accidentes de moto en Ometepec
ACAPULCO, Gro., 14 de marzo de 2022.- Luego de casi seis horas de bloqueo, prestadores de servicios turísticos liberaron la Costera en la glorieta de La Diana y la intersección de la avenida Farallón, aunque sin acuerdos con las autoridades, ni haber pactado una reunión con la presidenta municipal Abelina López Rodríguez, con quien exigían una audiencia.
Los inconformes, quienes liberaron las vías a las 3 de la tarde, reprocharon la falta de sensibilidad por parte de López Rodríguez hacia el pueblo, ya que buscan ser incluidos en el Comité de Concertación, el cual decide en qué se invierten los recursos recaudados por uso y goce de zona federal y cuya suma asciende a 70 millones de pesos anuales.
Exigieron un ordenamiento de zona federal incluyente, que garantice la aplicación de la ley para todos de manera equitativa, así como cobros justos que no desfalquen a quienes invierten su patrimonio durante las temporadas vacacionales sin que cuenten con una garantía o margen de ganancia al concluirla.
“Paramos el plantón para no seguir afectando los acapulqueños, pero esto apenas empieza, a partir de hoy, el Frente (por la Defensa de la Zona Federal) se declara en resistencia civil y vamos a pelear contra el municipio, vamos a defender cada centímetro de playa”, advirtió el prestador de servicios náuticos, Arturo Pantoja Guatemala.
Reclamó que la aplicación de la norma federal está dirigida hacia quienes menos ingresos tienen y favorecen a los grandes consorcios.
Fuentes oficiales informaron que antes, los líderes de Frente por la Defensa de la Zona Federal, Arturo Pantoja Guatemala, Hipólita Olmedo Melo, Ángel Peláez, Gabriel Leyva y Jesús Zamora sostuvieron una reunión privada con autoridades municipales, entre ellas el director de Gobernación Municipal, Ramón Montiel Mejía, pero no hubo acuerdos.
Durante el bloqueo, grupos de turistas que salían de los hoteles cercanos caminaban para llegar a las terminales o al área de estacionamientos públicos, debido a que el paso se mantuvo cerrado.
Asimismo decenas de personas manifestaron su inconformidad porque el transporte público fue suspendido de manera parcial o no completaban la ruta.
Como informó Quadratín, desde las 9:45 de la mañana unos 600 prestadores de servicios turísticos bloquearon la avenida Costera y la intersección de la avenida Farallón para exigir que se informe en qué se destina lo recaudado por la Zona Federal Marítimo Terrestre.