CIUDAD DE MÉXICO, 1 de febrero de 2017.- Este miércoles, Rafael Oñate Farfán renunció al cargo como director del Reclusorio Preventivo Varonil Norte y el subdirector de Seguridad del centro penitenciario, Manuel Márquez López, fue suspendido. La renuncia y la medida se dan a tres semanas de que fueran reveladas, en un reportaje de Grupo Imagen, extorsiones realizadas por reos vía telefónica.

El pasado 11 de enero, la secretaría de Gobierno de Ciudad de México, Patricia Mercado, informó que el director del Reclusorio Norte así como el subdirector de Seguridad fueron llamados a declarar sobre las extorsiones realizadas por reos y que fueron dadas a conocer el 9 de enero por el periodista Ciro Gómez Leyva.

También, indicó que la Subsecretaria del Sistema Penitenciario presentó la denuncia correspondiente desde que se dieron a conocer los primeros avances conocidos en redes sociales del reportaje. Y que los custodios que salen en estos videos fueron separados de su cargo.

La Subsecretaria de Sistema Penitenciario indicó que Enrique Serrano Flores ocupará el cargo que dejó vacante este miércoles Rafael Oñate Farfán.