ACAPULCO, Gro., 25 de octubre de 2020.- La activista Kenia Inés Hernández Montalván fue trasladada al penal de este municipio, debido a una nueva orden de aprehensión en su contra.

El abogado del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, Antonio Lara Duque señaló mediante un video que existe una campaña de criminalización y señalamientos contra Kenia Inés.

Dijo que esta campaña es impulsada por empresas concesionarias y gobiernos, quienes buscan mantenerla en prisión a como dé lugar.

Horas antes, una jueza de control de Estado de México había determinado que Kenia Inés seguiría su proceso en libertad, tras su detención el pasado 18 de octubre en la caseta de Amozoc, Puebla.

Sin embargo, la coordinadora del colectivo Zapata Vive fue detenida nuevamente por una nueva orden de aprehensión, ahora de carácter federal.

El abogado explicó que el juez de distrito especializado en el sistema acusatorio de Guerrero, José Miguel López Rodríguez, giró una nueva orden de captura, bajo la causa penal 322/2020, por el “supuesto delito de ataques a las vías de comunicación”.

Pidió mantener la solidaridad y la atención a Kenia Inés. “La movilización y organización ha logrado liberarla anteriormente, y de nueva cuenta se requiere que todas y todos quienes creemos en la dignidad humana, la justicia y la libertad cerremos filas ante este abuso”, expresó.

Kenia Inés fue detenida primero el 6 de junio en la caseta de la Hortaliza, Valle de Bravo, acusada de un supuesto robo en la caseta de Las Américas, en Ecatepec, Estado de México, y fue liberada días después.