CIUDAD DE MÉXICO, 11 de marzo de 2019.- Según el último informe del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), de 2010 a 2018 el número de trasplantes de riñón aumentó 24 por ciento, al pasar de 2 mil 443, a 3mil 48; no obstante, son 15 mil 72 los receptores en lista de espera.

Pedro Trinidad Ramos, académico de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, indicó que esta situación se debe a diversos factores: no todos los pacientes son compatibles con el órgano donado, se requieren más unidades médicas de alta especialidad que realicen este procedimiento, y que se incremente el número de donaciones.

De acuerdo con un comunicado, en el Día Mundial del Riñón, que se conmemora este 11 de marzo, señaló que el 95 por ciento de los riñones trasplantados funciona de manera adecuada en el paciente, y la sobrevida del órgano rebasa los cinco años, lo que se considera un éxito.

Los pacientes con insuficiencia crónica renal (IRC) –última etapa de la enfermedad– son los principales receptores, y su prevalencia es de alrededor de mil enfermos por millón de habitantes (120 mil), subrayó el también médico del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo 21.

La nota aquí.