Entrega Gobierno de Guerrero más visas del programa Lazos Migrantes
CHILAPA, Gro., 9 de julio de 2016.- El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que tres de las más de 100 personas que han sido reportadas como desaparecidas en este municipio, pudieran estarán recluidas en los penales de Veracruz y Morelos, y aseguró que se investigará para conocer si no se trata de homonimias.
Durante su visita a Chilapa, el mandatario dio a conocer que se trata de los ciudadanos Roberto Santos Cruz, Cándido Díaz Sánchez y Celso García García, que de acuerdo con el gobierno de Veracruz, se encuentran reclusos en ese estado por los delitos de robo habitación, homicidio doloso y lesiones dolosas.
En breves declaraciones a reporteros, Astudillo Flores ordenó a su secretario particular leer un texto, el cual afirma que “en abril pasado, solicité a los gobernadores de los entidades federativas del país, su colaboración a fin de saber si pudieran encontrarse recluidas, (las personas desaparecidas de Chilapa) en Ceresos o si autoridades competentes tuvieran registro de ellas. El gobierno del estado de Veracruz nos ha comunicado que los ciudadanos Roberto Santos Cruz, Cándido Díaz Sánchez y Celso García García, se encuentran recluidos por los delitos de robo habitación, homicidio doloso y lesiones dolosas, respectivamente. En el caso de Celso García García, también se encuentra recluido en el reclusorio del estado de Morelos, por homicidio doloso”.
Por su parte Héctor Astudillo señaló que aún no se tienen definidas las identidades para ver si no se trata de homonimias, pero consideró prudente informarlo y darlo a conocer a los familiares, a efecto que se pueda corroborar la existencia de estas personas en los lugares mencionados.
Por otro lado, el gobernador no descartó que la idea de que a varias personas reportadas como desaparecidas de Chilapa, se les viera con el grupo armado que irrumpió el 9 de mayo del 2015, haya sido desechada.
“Las fotografías fueron entregadas por los familiares, no fue invento de nosotros”, aseguró.
De acuerdo con los familiares de los desaparecidos de Chilapa, aglutinados en la asociación Siempre Vivos, las tres personas que dio a conocer hoy el gobierno como supuestos reclusos no corresponden a los desaparecidos de mayo del 2015, cuando un grupo armado incursionó en esta ciudad.
Roberto Santos Cruz, de 24 años de edad, es originario de la comunidad del Terrero 1, anexo del núcleo agrario de San Jerónimo Palatla, y era chofer de ruta. Desapareció el 30 de diciembre del 2014. Celso García García, es un joven jornalero que había regresado del estado de Sinaloa y al llegar a Chilapa desapareció, el 20 de abril de 2014; mientras que Cándido Díaz Sánchez está desaparecido desde hace más de dos años.